Ciudad de México. El gobierno federal atenderá las 30 recomendaciones del VI Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo que seguirá investigando la desaparición de los 43 normalistas como un tema de Estado, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, en su calidad de presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.
Explicó que junto con la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa analizan el informe, en la que ocho de las recomendaciones son sobre la investigación exhaustiva; cinco respecto a la unificación de las averiguaciones; cinco sobre la necesidad de información de departamentos, autoridades, unidades de sistemas de información o inteligencia; tres respectó a búsquedas; tres sobre la justicia, y seis sobre la participación de las víctimas en la reparación y la no repetición.
El subsecretario afirmó que la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es ir al fondo de las investigaciones, por lo que continúan las búsquedas en la zona y ratificó que se cumplirá el compromiso de saber dónde están los estudiantes y resolver el caso como asunto de Estado.
Recordó que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia ha informado a padres, madres y a sus representantes en diferentes sesiones ordinarias que, en materia de búsqueda e identificación, se hallaron e identificaron tres jóvenes estudiantes: Joshivani Guerrero de la Cruz, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.
Del proceso de judicialización se informó que existen 112 personas privadas de la libertad, recluidas en diversos penales, entre ellos 18 integrantes de Guerreros Unidos. Además, 77 personas involucradas liberadas por tortura y exoneradas por jueces de las 169 consignadas.
Igualmente, el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el exdirector antisecuestro de la Seido, Gualberto Ramírez Gutiérrez, así como el ex Ministerio Público de la Seido.
Además, 14 elementos de la Sedena detenidos y seis órdenes de militares por ejecutar, que suman 20 en total dos generales, un excomandante del 27 Batallón de Infantería y uno del 41 Batallón de Infantería, un capitán, dos sargentos, un teniente, un subteniente, tres cabos, 10 soldados; a ello se añade un elemento de Semar aprehendido.Asimismo, la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio.
Por parte del estado de Guerrero se encuentra en prisión el exsecretario de Seguridad Pública local, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, así como 74 policías municipales: ocho de Cocula, siete de Huitzuco y 41 de Iguala; seis estatales, seis federales y seis federales ministeriales.