Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció ayer aquí a favor de la reivindicación de los pueblos originarios y de la lucha por la justicia, durante su visita a la comunidad de Cheranástico, municipio de Paracho, ubicado en la región de la Meseta Purépecha.
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México recibió el bastón de mando por parte de las autoridades comunales, quienes también la nombraron Nana (mujer que ha asumido un cargo) de las comunidades purépechas.
Además, reconocieron su labor social de hace 40 años, cuando presentó el proyecto de tesis con la instalación de la primera estufa de leña agroecológica, que aún se conserva en una casa tradicional de esta comunidad indígena.
“Cuando se lucha para que cada mexicano tenga acceso a la educación, a la salud; por tener una vida digna, bienestar y al mismo tiempo siga conservando sus tradiciones y su historia, en realidad uno no solo lucha con la palabra y el caminar con muchas personas, uno lucha sobre todo con el corazón”, subrayó la aspirante a la coordinación naconal de la defensa de la Cuarta Transformación
En la plaza principal de Cheranástico, de unos 3 mil habitantes, Sheinbaum Pardo reconoció en las mujeres su fortaleza, resistencia, historia, lengua, alegría y todo lo que implica defensa de cultura, tradiciones, costumbres y lengua purépecha.
“Nunca imaginé que 40 años después iba a regresar a este pueblo para poder caminar juntos hacia la coordinación nacional en defensa de la transformación. Cada artesanía que llevo colgada el día de hoy es para mí un compromiso, primero recibir el cariño porque la esencia de lo que nos junta es el corazón", subrayó Claudia.
Dijo que hace cuatro décadas creía que venía a enseñar a la comunidad de Cheranástico, “pero fueron las mujeres las que me enseñaron a mí, como su lengua y su historia”
En su recorrido por la zona, donde hay decenas de pueblos originarios, se reunió con autoridades tradicionales y escuchó sus problemas y propuestas que les permita seguir avanzando, porque aún enfrentan acciones excluyentes y racistas de algunos grupos sociales, comentó uno de los coordinadores regionales.