Al presentar el segundo informe de gastos de los aspirantes a coordinar los trabajos en defensa de la Cuarta Transformación, siendo Claudia Sheinbaum la que más ha gastado (1.8 millones de pesos) en lo que va del proceso interno, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, afirmó que las también llamadas corcholatas no necesitan más de 5 millones de pesos para sus recorridos.
En conferencia de prensa criticó que el INE no exija la renuncia de funcionarios que compiten en procesos partidistas, como ocurre con cuatro aspirantes del Frente Amplio por México, y dijo que los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral “no pueden ser retroactivos”.
Asimismo, calificó la advertencia de la oposición sobre un eventual ataque contra una de sus representantes, como estrategia de la ultraderecha. Se nota que ya tienen sus “asesores radicales para enrarecer el ambiente político”, afirmó.
Sheinbaum, Monreal y Ebrard, con más egresos
De acuerdo con el informe de gastos presentado, del periodo 19 de junio a 23 de julio, Ricardo Monreal es el segundo aspirante que más ha gastado (1.6 millones de pesos), Marcelo Ebrard (1.2 millones) y Adán Augusto López (1.1 millones).
Precisó que Sheinbaum reportó un gasto en logística por un millón 675 mil pesos; transporte, 128 mil 894 pesos; hospedaje, 11 mil 113 pesos y viáticos, 8 mil 359 pesos.
Monreal informó un gasto en logística por un millón 395 mil 385 pesos; transporte, 88 mil 338 pesos; hospedaje, 31 mil 568 pesos, y viáticos, 124 mil 695 pesos.
A su vez, Ebrard dio cuenta de un gasto por 949 mil 662 pesos en logística; 226 mil 708 pesos, transporte; 11 mil 941 pesos, hospedaje, y 14 mil 185, viáticos.
Adán Augusto López reportó 846 mil 593 pesos en logística; 256 mil 359, transporte; 39 mil 154 pesos, hospedaje y 24 mil 757, viáticos.
Delgado recordó que Adán Augusto López es el único que paga con recursos propios sus actividades y “tiene un tope de 2.1 millones de pesos. Sólo podría gastarse un millón de pesos más de lo que él mismo aportara. Si quiere rebasar esa suma, tendría que registrar aportaciones de simpatizantes”, sin rebasar 2.5 millones de pesos. Cada persona podría aportar hasta 540 mil pesos.
Peligro de desvío de recursos
Horas antes de que el INE aprobara los lineamientos, advirtió que en la oposición hay varios aspirantes “que no han renunciado a sus cargos públicos, por lo que se corre el riesgo de desvío de recursos”.
Criticó que se limite a los servidores públicos manifestarse sobre los aspirantes, lo cual va dirigido, añadió, al Presidente de la República “para que no se manifieste sobre los procesos políticos en curso. Un acto de censura”.
Pidió al INE que explique el significado de “elementos de naturaleza electoral para no caer en violación de la ley” y Delgado informó que convocará a las corcholatas a una reunión de evaluación.