Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a coordinar los comités de la defensa de la Cuarta Transformación, afirmó ayer que en materia de seguridad él tiene claro cómo obtener buenos resultados porque se ha involucrado directamente en este tema, mientras que sus contendientes “serán un enigma, porque se lo van a encargar a alguien: es diferente”.
Durante su visita a Morelia, el ex secretario de Relaciones Exteriores afirmó que “el único que se ha subido a una patrulla de los que estamos en la lista hoy (de la contienda interna de Morena), soy yo. Nadie más. El único que ha encabezado un operativo en Tepito para tomar La Fortaleza”.
En un foro de seguridad realizado en la capital michoacana, Marcelo Ebrard refirió también que en 42 años de vida pública, la línea que ha seguido ha estado guiada por la integridad: “De repente cambias tu forma de pensar. Puedes cambiar, puedes aprender, pero no ser una veleta oportunista. Eso nunca he sido yo”.
Recordó que en los 23 años que lleva al lado de Andrés Manuel López Obrador ha sido muy consistente, “lo mismo en persecuciones que como su sucesor o como coordinador de campaña en el norte”.
Asimismo elogió al mandatario federal porque, dijo, ha cumplido su promesa de aumentar más de 100 por ciento el respaldo y la inversión a los programas sociales.“Estamos avanzando hacia un país que tenga menos desigualdad que la que teníamos en 2018”, destacó.
Prueba de ello, indicó, es que hoy los hogares mexicanos tienen más ingresos, los programas sociales llegan a un número mayor de personas y las familias más pobres tienen un ingreso constante de 20 por ciento superior que hace cinco años.
El ex canciller de México hizo hincapié en que la tasa de homicidios va a la baja a nivel nacional, de acuerdo con datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía “que son inmensamente importantes para millones de personas. Esto no había ocurrido. Significa que vamos en la dirección correcta”.