Pachuca, Hgo., La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, anunció que interpondrá una denuncia formal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque, asegura, la hizo víctima de violencia política de género. Además, advirtió que no pedirá licencia a su cargo.
En conferencia de prensa en esta capital, Gálvez Ruiz evadió responder si incluirá en su equipo al empresario Érick Marte Rivera Villanueva, ex alcalde de Zimapán, cuyo nombre aparece en el registro nacional de violentadores de género y quien la acompañó en una rodada ciclista que encabezó ayer por la mañana. Se limitó a decir que dentro de poco el Presidente estará en ese mismo catálogo. Aseguró igualmente que López Obrador incurrió en violencia política de género al afirmar que la controla un grupo de hombres.
Además, en un encuentro con empresarios, Gálvez Ruiz sostuvo que no solicitará licencia en el Senado “porque no estamos en periodo de elecciones”, y en cuanto se reanuden las labores en la cámara alta se reincorporará a sus trabajos legislativos.
La senadora aseguró no estar desanimada por las encuestas que la ponen en desventaja de dos a uno contra las llamadas corcholatas de Morena, pues lo suyo es remontar. Afirmó que cuando contendió por la gubernatura de Hidalgo en 2020, “empecé con seis puntos y acabé en cuarenta y tantos”.