Ciudad de México. Más de 120 organizaciones civiles y activistas se solidarizaron con padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 e hicieron eco del llamado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con ellos.
En un pronunciamiento, también apoyaron la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y lamentaron que deba salir del país por falta de condiciones para avanzar en su investigación.
Los hallazgos de los expertos de la OEA, “muestran cómo ha habido un ocultamiento sistemático de la información que explica el papel de todas las corporaciones de seguridad –más allá de las municipales– en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”, aseveraron.
“La voluntad política de las instituciones civiles se queda corta frente al poder castrense del Estado mexicano”, añadieron.
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, H.I.J.O.S. México, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ. de la Universidad Iberoamericana Puebla, la Red por los Derechos de la Infancia en México, entre varios más, expresaron que el impulso, tenacidad y digna lucha de los padres y madres de los jóvenes “han sido las que, junto con las organizaciones acompañantes y el GIEI, han logrado que el aparato institucional de impunidad para la desaparición en este país se movilice.
“Su lucha, que acompaña a la de cientos de miles de víctimas de desaparición en México, ha enviado un contundente mensaje de nunca más, que el Estado ha elegido desoír”, manifestaron.
Señalaron que los pactos de impunidad y la colusión entre autoridades y crimen organizado debe ser el punto de partida para investigar la desaparición, “pues son estos los que hacen que atrocidades y casos como la desaparición de los 43 sigan repitiéndose, y que tienen a México sumido en una crisis” en esta materia desde hace más de 16 años.