Kiev. Se reportan feroces combates en el sureste de Ucrania, donde un funcionario occidental dijo que Kiev ha lanzado una gran campaña y el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que “las hostilidades se han intensificado significativamente”.
Las batallas en las últimas semanas han tenido lugar en múltiples puntos a lo largo de la línea del frente de mil 500 kilómetros mientras Ucrania libra una contraofensiva con armas suministradas y tropas entrenadas por Occidente contra las fuerzas rusas que invadieron hace 17 meses.
Putin elogió el “heroísmo” con el que sus soldados estaban repeliendo los ataques en la región de Zaporiyia en el sureste, alegando que las tropas rusas no solo destruyeron el equipo militar de Ucrania, sino que también infligieron grandes pérdidas a las fuerzas ucranianas.
Insistió en que el impulso de Ucrania en la zona “no tuvo éxito”, aunque no fue posible verificar de forma independiente su informe. Un video de los comentarios de Putin, realizado en San Petersburgo en una cumbre de líderes africanos, fue publicado en Telegram por Pavel Zarubin, un reportero de la televisión estatal.
Ucrania ha enviado miles de tropas a la región en los últimos días, según un funcionario occidental que no estaba autorizado a comentar públicamente sobre el asunto.
Los funcionarios ucranianos han guardado silencio sobre los sucesos en el campo de batalla desde que comenzaron las primeras operaciones de contraofensiva, aunque la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que las tropas avanzan hacia la ciudad de Melitopol, en la región de Zaporiyia.
Aunque eso podría ser una finta táctica, y ambos gobiernos han usado la desinformación para obtener ventajas en el campo de batalla, tal maniobra estaría en línea con lo que algunos analistas habían predicho.
El Instituto de Estudios de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, informó que las fuerzas ucranianas lanzaron “una importante operación de contraofensiva mecanizada en la región occidental de Zaporiyia” el miércoles y “parecen haber atravesado ciertas posiciones defensivas rusas preparadas previamente”.
El organismo citó fuentes rusas, incluido el Ministerio de Defensa y varios destacados blogueros militares rusos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, por su parte, visitó a comandantes militares y trabajadores que atienden a los heridos al norte de esa región.
Dijo a través de una publicación de Telegram que estaba en Dnipro, a lo largo del río Dniéper al norte de Zaporiyia, reuniéndose con comandantes militares para discutir las defensas aéreas, el suministro de municiones y la supervisión de los centros regionales de reclutamiento.