Wilmington. Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró ayer no culpable de delitos tributarios menores, luego de que un acuerdo con fiscales federales quedó sin efecto en un tribunal de Delaware, después de que la jueza Maryellen Noreika expresó dudas sobre el pacto por el cual aceptaba declararse culpable y admitir la posesión ilegal de armas.
Hunter, cuyos problemas judiciales opacan la campaña de relección de su padre, pactó con la fiscalía que sería condenado a libertad condicional por dos cargos de evasión fiscal, a cambio de declararse culpable. El pacto especificaba que un cargo de posesión de armas de fuego sería eliminado si aceptaba un programa de asesoramiento y rehabilitación.
El acuerdo se cayó después de que Noreika preguntó por qué se incluía la posesión de armas en un caso fiscal, y preguntó si el acuerdo protegía a Biden de cargos que pudieran surgir de investigar sus negocios. Los fiscales no pudieron responder esas preguntas, la juez rechazó el acuerdo y Biden se declaró no culpable.
El fiscal David Weiss dijo al tribunal que se investiga a Biden por otros delitos, y durante el juicio se mencionó una posible violación a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, relacionada con sus negocios en China, Ucrania y otros países cuando su padre era vicepresidente.
Los republicanos acusan a Weiss de dar a Biden un acuerdo favorable.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló ayer que el caso fue “manejado de forma independiente por el Departamento de Justicia, bajo la dirección de un fiscal nombrado por el ex presidente Donald Trump”.
El acuerdo ponía fin a una investigación de cinco años que los republicanos trataron de utilizar para perjudicar al presidente Joe Biden.
Los cargos contra Hunter son porque no presentó declaraciones de impuestos en 2017 y 2018, e ingresos de más de 1.5 millones de dólares, por lo que enfrentaba hasta 12 meses de prisión por cada cargo fiscal, además de una pena de 10 años por haber comprado de manera ilegal un arma de fuego tras haber consumido drogas en 2018. Sus abogados lograron libertad condicional por los cargos fiscales después de que su cliente pagó los impuestos que debía.
Además, el cargo de posesión de armas debía suspenderse y luego eliminarse si Biden completaba el llamado “desvío del juicio”, que a menudo implica asesoramiento o rehabilitación, y si se mantenía sobrio, tras años de luchar contra sus adicciones.
Abogado de Trump admite que mintió
Por otra parte, Rudy Giuliani, abogado de Trump, reconoció haber mentido al acusar falsamente a dos trabajadores de la junta electoral de Georgia de intentar amañar los resultados de los comicios presidenciales de 2020 en favor del actual presidente.
Los abogados de Giuliani afirmaron que su cliente no impugnará la demanda por difamación presentada contra él por Ruby Freeman y Shay Moss; admitió que sus afirmaciones son “procesables”, pero insistió en que son “opiniones protegidas por la Constitución”.