Guatemala. En una sesión extraordinaria en Washington, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchó a la titular del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Irma Palencia, quien expuso la situación que atraviesa la nación centroamericana debido a decisiones judiciales que afectan el proceso electoral y las preocupaciones que esto genera ante la segunda vuelta en la que se definirá al reemplazo del presidente Alejandro Giammattei.
“Nos preocupa la actual judicialización de elementos y condiciones que puedan afectar o poner en riesgo la segunda elección, aunque esto sólo sea especulativo por ahora, nos inquieta que se obvie el carácter supremo en la materia y el rango constitucional del tribunal”, declaró Palencia.
Explicó cómo el proceso fue complicándose debido a las medidas que tomaron autoridades judiciales, como la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla, que postula al aspirante presidencial Bernardo Arévalo, quien disputará la segunda vuelta con Sandra Torres, quien resultó la más votada en los comicios del 25 de julio.
Tras la presentación, Canadá, Bolivia, República Dominicana y Estados Unidos expresaron su rechazo a las intenciones de dejar fuera de la contienda a Semilla y la intromisión en el proceso.
Frank O Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA, comentó: “seguimos esperando que las instituciones del Estado guatemalteco respeten las voces del pueblo”.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, explicó que recibió del gobierno de Guatemala una invitación para reunirse con las autoridades del país y que viajaría el próximo lunes.
En tanto, Arévalo denunció “una escalada de la persecución política”, durante una conversación con el grupo de reflexión estadunidense Atlantic Council.
El candidato indicó que no pudo viajar a Washington, sede del Atlantic Council, porque se les informó de la posibilidad de que se emitieran “entre 12 y 16 órdenes de detención contra miembros del partido Semilla”.