Niamey. Militares de Níger anunciaron anoche que derrocaron al gobierno del presidente Mohamed Bazoum y que las fronteras estaban cerradas, en una declaración leída en televisión por el vocero del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), el coronel mayor Amadou Abdramane.
“Las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el seno del CNSP, hemos decidido poner fin al régimen”, declaró el coronel Abdramane, flanqueado por otros nueve uniformados. “Esto se debe al continuo deterioro de la situación de seguridad y a la mala gobernanza económica y social”, añadió.
El militar también informó de la suspensión de “todas las instituciones” del país y del cierre de las fronteras terrestres y aéreas “hasta estabilizar la situación”. Un toque de queda se ha instaurado a partir de esta jornada de las 22 horas a las 5 horas en todo el territorio hasta nueva orden, agregó.
La declaración cierra una jornada tensa en Niamey, capital de Níger, en la que la guardia presidencial retuvo a Bazoum en su residencia oficial desde la mañana.
El gobierno calificó el movimiento de la guardia presidencial de “arrebato” y una fuente cercana a Bazoum declaró a la agencia noticiosa Afp que la intentona golpista estaba “destinada al fracaso”.
Níger, afectado en varias partes de su territorio por la violencia yihadista que se extiende en el Sahel, era dirigido por el presidente democráticamente electo Bazoum, en el poder desde abril de 2021.
Desde que se independizó de Francia en 1960, el país ha sufrido numerosos intentos de golpe de Estado, cuatro de ellos exitosos, el último en febrero de 2010, cuando fue derrocado el presidente Mamadou Tandja.
Antes del anuncio de los militares, la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste confirmó el “intento de golpe de Estado” y expresó su “estupor y consternación”, al tiempo que instó “a los autores de este acto a liberar inmediatamente y sin condiciones al presidente de la República elegido democráticamente”.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, habló con el presidente de Níger en la tarde y le expresó “su total apoyo y solidaridad”, indicó su portavoz. Horas antes, Guterres había condenado “cualquier intento de tomar el poder por la fuerza”.
La Unión Africana también condenó el “intento de golpe de Estado” y pidió el “retorno inmediato y sin condiciones de los militares traidores a sus cuarteles”.
El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, pidió la “liberación inmediata” de Bazoum y advirtió que la entrega de la ayuda financiera al país africano dependía del “mantenimiento de la democracia”.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, manifestó que el bloque de los 27 países miembros condena “cualquier intento de desestabilizar la democracia y de amenazar la estabilizad de Níger”.
Francia, que tiene desplegados en Níger mil 500 soldados, repudió “toda tentativa de tomar el poder por la fuerza”.