Xalapa, Ver., El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que es falso que el homicidio de Gregorio de la Cruz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), haya sido una ejecución extrajudicial.
La mañana del martes, miembros de esa agrupación incendiaron 15 vehículos en la zona norte de Veracruz limítrofe con el estado de Hidalgo, en protesta por el asesinato de su compañero y el presunto hostigamiento de las autoridades.
El mandatario morenista pidió a los habitantes de esa región de la entidad no dejarse “malinformar” por el FNLS y prometió que en el caso de De la Cruz se hará justicia. “Hay muchas falsedades con que están tratando de incitar a la población a realizar este tipo de actos”, reprochó.
Dijo que “la motivación de este homicidio no es la que dice esta organización; los indicios señalan que sus propios acompañantes tuvieron una pelea. Todos son de Hidalgo, vinieron a tomar de este lado (Veracruz) y se cometió el homicidio”, aseguró
Cuitláhuac García señaló que el compromiso de su gobierno es esclarecer las circunstancias de este crimen; “ya nos comunicamos con las autoridades de Hidalgo y entre todos vamos a coadyuvar para hacer justicia”.
Aseguró que van a dar con los responsables y se va a esclarecer el móvil del crimen. “Comprendemos el enojo de los familiares, pero desaprobamos que se maneje de manera politiquera y se realicen este tipo de actos, que se incendien camiones y se afecte a otras personas”.
Las autoridades están implicadas, sostienen
El FNLS denunció en un comunicado que a Gregorio de la Cruz lo mataron “como a un animal, le cortaron las orejas, cachetes, le clavaron el machete en varias partes de su cuerpo y le arrancaron el cuero cabelludo cuando aún estaba vivo”; por último, “lo ejecutaron cortándole las venas de la garganta”.
Reiteró que su compañero fue víctima de una “ejecución extrajudicial planificada desde el Estado y ejecutada por sus agentes, con quienes colaboraron de manera activa antes, durante y después del crimen los hermanos Cruz Cortés desde la página de Facebook Huastecos Unidos contra los Abusos”.