León, Gto., La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de México, Estados Unidos y Canadá confirmó que el gobierno de León no tenía atribuciones para autorizar, en 2017, la manifestación de impacto ambiental (MIA) a fin de construir el complejo hotelero, comercial y habitacional City Center o City Park a un costado del humedal del parque Los Cárcamos; por ello, la agrupación Acción Colectiva Socioambiental tramitó un amparo para detener la obra.
El 16 de abril del 2019, dicha organización presentó una petición a la CCA para que elaborara un expediente de hechos sobre la incorrecta aplicación de la ley ambiental por parte de la administración municipal, en ese entonces encabezada por el panista Héctor López Santillana.
“La comisión nos da la razón: el gobierno de León no era la autoridad competente para evaluar el proyecto. El gobierno de México, en su respuesta a la CCA, señala que la competencia para evaluar el impacto ambiental es del estado”, refirió el vocero de Acción Colectiva, Gustavo Lozano Guerrero.
El activista precisó que el documento informativo y de investigación que hizo la CCA fue usado para tramitar el amparo con la finalidad de que el Poder Judicial de la Federación suspenda las obras del City Center y se revisen los permisos.
Añadió que desde que se inició la construcción el agua del humedal bajó dos metros y podría secarse, lo que provocaría que las aves locales y migratorias pierdan su hábitat.
Inversión de 3 mil 500 mdp
En noviembre de 2016, el entonces gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez (2012-2018), y el alcalde de León, Héctor López (2015-2021), ambos panistas, colocaron la primera piedra del inmueble sin contar con las licencias correspondientes y sin el conocimiento del ayuntamiento.
El 31 de marzo de 2017, México Retail Properties, empresa a cargo del proyecto, tramitó ante la dirección general de gestión ambiental de León la asignación de modalidad de la MIA. El día 15 de noviembre de ese año, después de varios procesos, gestión ambiental lo autorizó.
El complejo, en el cual se invierten más de 3 mil 500 millones de pesos, contará –de acuerdo con la MIA-MG-506-2017– con un centro comercial, una torre residencial de 20 niveles con 156 departamentos; otra de 16 pisos para oficinas y un hotel de 16 niveles con 199 habitaciones. Se contempla integrar el humedal y el parque Los Cárcamos como parte de sus atractivos.