Uno de cada tres hogares en México se beneficia de alguno de los programas gubernamentales, una proporción que no tiene precedente, reveló la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022, publicada ayer.
En 2022, un hogar mexicano recibió en promedio mil 777 pesos trimestrales de “beneficios provenientes de programas gubernamentales”. Esta cantidad representa 2.8 por ciento del ingreso total promedio de los hogares (63 mil 695 pesos por trimestre), de acuerdo con la ENIGH22, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Respecto a 2018, el ingreso de los hogares derivado de programas gubernamentales tuvo un incremento de 100.9 por ciento y de 33.6 por ciento si la comparación se hace frente a 2020, de acuerdo con la encuesta.
El documento también mostró un incremento en la transferencia de recursos por programas oficiales a sectores de mayor ingreso, en parte por planes como la pensión universal a adultos mayores, que se entrega a nivel federal sin distingo de nivel socio económico.
Máximo Jaramillo, quien encabeza el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig), explicó que los programas sociales son regresivos, básicamente porque hasta hace algunos años, las principales acciones gubernamentales en este terreno, como Prospera, programa de inclusión social, y Programa 68 y más, excluían por diseño a los hogares más ricos.
“El primero (Prospera) estaba dirigido a hogares en pobreza extrema y en el Programa 68 años y más no se les daba la pensión a quienes tuvieran una de algún sistema social, por lo que los adultos del decil X (los más ricos) no entraban en el otorgamiento del programa social; eso cambió con la pensión de adultos mayores, que es universal.”
La transferencia de programas gubernamentales a hogares más ricos es de 886 pesos trimestrales en promedio por persona al decil X (hogares con mayores ingresos) y con 224 promedio por persona al decil I (de menores ingresos), precisó Jaramillo.
(Con información de Clara Zepeda)