En medio del repunte de actividades que sostiene desde hace meses el Teatro de la Ciudad, en el cercano horizonte de conciertos con aroma a jazz, tenemos a Cebiche de sirenas en vivo, un impresionante esfuerzo de convocatoria, composición y producción a cargo de Matías Carbajal, donde el maestro reunirá a las protagonistas de los dos volúmenes de este cebiche, editados en 2018 y 2022 (18 cantantes y nueve instrumentistas) el sábado12 de agosto a las 20 horas.
En las voces (no coros) estarán: Lore Aquino, Ingrid Beaujean, Jenny Beaujean, Iris Bringas, Patricia Carrión, Dulce Chiang, Dannah Garay, Érika Goez, Jaramar, Karen, Martha Merino, Leika Mochán, Marcela Ortiz, Salgado, Su Serralde, Carolina Urbano, Mariana Vaz y Julia Vari.
Los instrumentos serán pulsados por: Nicté Esparza (saxofón), Jaet Garibaldi (flauta), Zoilé (guitarra), Monilacantante (guitarra y voz), Marie Anne Greenham (contrabajo), Pilar Sánchez (contrabajo), Lilia García (batería), Ilse Santana (batería), Dayana Vázquez (percusiones), Jorge Retana (guitarra) y Matías Carbajal (piano y guitarra).
Matías tiene ya 30 años en los escenarios. Desde el rock de la adolescencia con el grupo Discordia, llegando a su primera chamba pagada al componer el tema de Detrás de la noticia –el noticiario de Ricardo Rocha, recientemente fallecido–, pasando por los grupos Matoys, Tagle 40 y Clan Destino, hasta armar su propio ensamble de jazz, hace 13 años, durante el festival Primavera Jazz.
“Cuando hicimos las presentaciones del volumen 1 y 2 –nos cuenta Matías–, algo de lo más disfrutable e insólito fue juntar a todas en el mismo escenario. Entonces, la inercia de eso es hacer un gran concierto con todas las participantes de los dos discos… bueno, no se pudo absolutamente todas. Irene Mardí regresó a Holanda y otras por cuestiones de agenda no pueden estar, como Dulce Resillas, que es la ausencia que más me duele.
“Por lo mismo, hay algunas suplencias que se han convertido en nuevas opciones. Podría decirse que es el volumen 3 de Cebiche de sirenas, pero en vivo en el Teatro de la Ciudad. Esto lo vamos a grabar tanto en audio como en video, para darle vida a un devedé que estaremos lanzando antes de que termine el año.”
Localizamos a Ingrid Beaujean, quien, aun preparando un concierto con Las Billies (Leika Mochán, Luz Varela, Claudia Arellano, Jenny e Ingrid Beaujean) para celebrar el 12 aniversario de Ejazz –el programa de radio que hace con su hermana–, se dio tiempo para decirnos: “Algo que me emociona mucho es que va a haber 18 cantantes, de las cuales admiro a todas y muchas son mis amigas. Va a ser un encuentro especial y bonito, de un montón de cantantes bien distintas y generaciones también muy distintas.”
Y desde Guadalajara, Jaramar –una de las más grandes cantautoras en la historia de este país– nos comenta: “Éste es un proyecto que hace comunidad, eso me atrajo desde el principio. Siempre he tenido predilección por proyectos que acercan a artistas que normalmente no cruzan caminos. Ser parte de un disco que reúne a intérpretes muy diversas, pero todas cantando las composiciones de Matías Carbajal, para mí fue muy atractivo.
“Los proyectos que reúnen a mujeres siempre me llaman la atención. Inicialmente, voy a participar con la canción que está en el volumen uno, Niña de ojos bonitos, pero ser parte del concierto es otra cosa, porque seguramente la canción va a sonar distinto, como siempre sucede; en los hechos escénicos se trata de transformar las interpretaciones. Y, además, como sorpresa, Matías me invitó a cantar una segunda canción, que se llama Llévame, luna.”
Sólo habría que apuntar que Matías Carbajal no navega del todo en la ortodoxia del jazz, y que, de hecho, Cebiche de sirenas engarza mejor en los eslabones de un pop progresivo (el pop y las unmil acepciones que lo rodean son todo un tema) bien armado. Ya hemos dicho que el maestro es una suerte de políglota musical que se nutre de un sinfín de elementos y pinceladas para urdir sus temas. Una obra totalmente inmersa en la escena alternativa de la nueva canción mexicana. Salud.