La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México informó que se han incorporado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 10 mil 545 trabajadores independientes de enero de 2022 a junio de este año.
Destacó que la capital del país es la entidad que más personas ha afiliado a la seguridad social, por medio de un programa piloto que se realiza a nivel nacional, por encima del estado de México y Nuevo León.
La dependencia destacó que en promedio se incorporan al IMSS 7 mil 400 trabajadores independientes, de los cuales poco más de la mitad son mujeres. Según los datos presentados por la secretaría, casi 10 por ciento de los 107 mil 407 beneficiados con esta estrategia son de la Ciudad de México.
Este programa piloto es administrado por el IMSS y está dirigido a emprendedores o quienes laboran por su cuenta con el fin de brindar un esquema de seguridad social similar al otorgado a quienes laboran para un patrón.
Con este mecanismo, los empleados autónomos tienen acceso a los seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.
Los interesados pueden registrarse vía digital o acudir a cualquiera de sus subdelegaciones, proporcionar su número de seguridad social, Clave Única de Registro de Población, así como informar su ingreso mensual y ocupación.
Una vez aceptados los términos y condiciones del programa, el sistema genera un comprobante de inscripción y la línea de captura para el pago de la cuota correspondiente, la cual se calcula con base en el ingreso reportado, y que se debe realizar a más tardar el día 20 de cada mes para que el aseguramiento tenga efectos el primer día del siguiente.
A partir de dicha fecha, el asegurado titular y sus beneficiarios legales –cónyuge, hijos y padres–podrán darse de alta en la unidad de medicina familiar que les corresponda y acceder a la cobertura que ofrece el IMSS.
En la dirección electrónica www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes se pueden inscribir y acceder a información detallada sobre los beneficios del programa, un tutorial, preguntas frecuentes y a una calculadora de cuotas.
En dicho micrositio se establece que el aseguramiento se debe realizar cada mes y el pago es anticipado, mas no así el registro en la clínica familiar.
Asimismo, al momento de realizar el tramite digital se señala que el monto mínimo para poder afiliarse debe ser el equivalente al salario mínimo vigente en la zona geográfica en la que se encuentra el trabajador.