Ciudad de México. La temperatura máxima en lo que va del año en el país se registró el 19 de julio en Mexicali, Baja California, con 51.1 grados Celsius, y esto ocurre en el contexto de déficit de lluvias en todo el territorio nacional, además de 76 por ciento del país con algún grado de sequía, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, de las 210 presas del país, hay 140, una más que la semana pasada, con almacenamiento menor a 50 por ciento, y los embalses del sistema Cutzamala, ubicados en el estado de México y Michoacán, se encuentran con un llenado promedio de 33.1 por ciento, lo cual representa un déficit de 30 por ciento respecto al promedio histórico.
La cuenca de Cutzamala tiene 49.3 por ciento del área en sequía extrema, y la presa Valle de Bravo está a 36.6 por ciento de llenado, El Bosque a 38.8 por ciento y Villa Victoria a 19.6 por ciento; el sistema en su conjunto se empieza a incrementar en sus almacenamientos, informó la Conagua durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Las precipitaciones en las presas del sistema que abastece 23 por ciento del agua que consume la población del valle de México siguieron con déficits durante el último mes, en el Bosque es de 26 por ciento, en Valle de Bravo es de 3 por ciento y en Villa Victoria fue de 12 por ciento. En la ciudad de México la lluvia es 41 por ciento menor al promedio histórico, mientras en el valle de México es de 17 por ciento, reportó el organismo.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en los últimos 30 días el déficit de lluvias en el territorio nacional fue 22.7 por ciento respecto al promedio histórico. Indicó que durante los últimos siete días llovió más en el sureste del país, en Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, indicó que hay una situación anormal respecto a las lluvias porque la zona de convergencia que generalmente ocasiona las precipitaciones está al sur del territorio nacional, cuando ya debería estar sobre él.
Además, consideró que la canícula que comienza será ligera y afectará sobre todo al sureste del país y la península de Yucatán.
Del 17 al 23 de julio, se registraron temperaturas mayores a 40 grados Celsius en el noroeste, norte y noreste de México, superándose el registro máximo histórico de los meses de julio, en San Luis Río Colorado, Sonora, con 49.1 grados, y en Mexicali con 51.1 grados.