Pachuca, Hgo. La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, anunció que interpondrá una denuncia formal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presuntamente porque la hizo víctima de violencia política de género y que no va a pedir licencia a su cargo como Senadora.
En conferencia de prensa en Pachuca, Xóchitl Gálvez evadió responder si incluirá en su equipo al empresario Erick Marte Rivera Villanueva, exalcalde de Zimapán cuyo nombre aparece en el registro nacional de violentadores de género, y quien la acompañó en una rodada ciclista que hizo por la mañana.
Únicamente se limitó a decir que si bien el nombre de Erick Marte está ya en el catálogo y se encuentra sancionado, dentro de poco el presidente estará en ese mismo registro.
Dijo que López Obrador incurrió en violencia política de genero al haber afirmado que un grupo de hombres la controlaba.
Por ello, anunció que en los próximos días acudirá a interponer la denuncia correspondiente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante su encuentro con empresarios, previa a a pregunta de las asistentes Xóchitl Gálvez dijo que no iba a pedir licencia a su cargo de senadora “porque no estamos en periodo de elecciones”.
Por ello, en cuanto se reanuden las labores en la también Cámara Alta, se va a reincorporar a sus labores legislativas.
El nombre del ex alcalde aparece en ese registro nacional de personas sancionadas en violencia de género tras ser sancionado luego de que en 2021 le negó a la entonces regidora panista de Zimapán Malinalle Gámez Cedillo intervenir en una de las sesiones del cabildo y posteriormente, de forma ilegal la destituyó del cargo y la relevó con su suplente.
En 2020, el alcalde fue incluido por el gobierno estatal en un listado de “generadores de violencia” señalado de estar involucrado en la venta de enervantes y de brindar protección a “Los Hades”, grupo delincuencial que operaba en la región de la Sierra Gorda y el Valle del Mezquital.
Pese a ello Xóchitl Gálvez acusó a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de estar “incorporando hampones” en sus recorridos por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
“Claudia tendría que entender que se está llevando muchos hampones, allá ella”, dijo cuando se le preguntó que opinaba de que exfuncionarios de la pasada administración del exgobernador Omar Fayad Meneses han sido vistos en algunas asambleas informativas de Sheimbaum.
Agregó que también “hay un pacto de impunidad entre el ex gobernador con Morena, seguramente entregaron el estado a cambio de impunidad y muchos de ellos se van a ir a trabajar con ella. Allá ella que se quiera llevar a gente que no tiene una buena trayectoria. Ojalá le avisen a Claudia de qué personajes se trata”.
Aseguró no estar desanimada por las encuestas que la ponen en desventaja dos a uno contras las llamadas “corcholatas” de Morena pues comentó que lo suyo es remontar.
Externó que en la elección de 2010 para buscar la gubernatura de Hidalgo sufrió persecución, “lo hice con tres pesos en la bolsa, con un aparato durísimo que se me vino encima” pero que aún así logró remontar las preferencias electorales.
“¡Venga! es lo que me gusta. Aquí (en Hidalgo) empecé con seis puntos y acabé en cuarenta y tantos puntos, y solo porque me la robaron perdí, espero que no me la quieran robar, no quieran meter mano”.
En la alcaldía de Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México dijo que logró ganar los comicios pese a que al inicio estaba 25 puntos abajo por lo que “ lo mío es remontar y ganar. Le anticipó al presidente que yegua que alcanza gana y ahí vamos”.
Falla la “Xochimanía”; sólo 30 acuden a rodada ciclista
Pese a que por redes sociales los promotores de Xóchitl Gálvez invitaron a la ciudadanía a participar junto con la senadora a la rodada ciclista que partió de la Glorieta Revolución al Reloj Monumental de Pachuca, sólo una treintena de personas, entre ellos algunos reconocidos miembros del PAN acudieron a la convocatoria.
Gálvez minimizó la poca asistencia de que tiene apenas tres semanas de haber iniciado los recorridos y que poco a poco ira creciendo.
Durante su encuentro con empresarios, a pregunta de las asistentes Xóchitl Gálvez dijo que no iba a pedir licencia a su cargo de senadora “porque no estamos en periodo de elecciones”.
Por ello, en cuanto se reanuden las labores en la también Cámara Alta, se va a reincorporar a sus labores legislativas.