Ciudad de México. Más de 5.4 toneladas de metanfetamina ocultos en botellas de mezcal artesanal que iban a ser enviadas a Australia, desde el puerto de Manzanillo, Colima. Es la segunda ocasión en este año que la Armada descubre un cargamento similar en el mismo puerto del Pacífico.
Las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de un cargamento ilícito a bordo de un buque con bandera liberiana, en donde con la ayuda de un binomio canino encontraron un contenedor con 7 mil 200 botellas de mezcal, con un peso bruto de 9 mil 400 kilogramos.
El contenido del líquido en las botellas fue examinado con un sistema de identificación química portátil, que dieron positivo a metanfetamina.
También se tomaron muestras que fueron enviadas al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Semar, cuyos análisis confirmaron que se trataba de dicha droga.
En abril pasado, también en Manzanillo, la Armada interceptó otro cargamento de 8 mil 640 kilos de metanfetamina dentro de botellas de tequila.
En lo que va del año la Semar ha asegurado aproximadamente 124 mil 400 kilogramos de metanfetaminas, gracias a sus operativos de vigilancia en los puertos mercantes del país.