Consejeros y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron ayer con gobernadores y representantes de éstos a quienes pidieron su colaboración en la organización del proceso federal 2023-2024.
Algunos temas abordados de manera protocolaria fueron la entrega de presupuesto para los institutos estatales, en particular los que se encuentran en situación crítica; las previsiones en materia de seguridad pública frente a los comicios; convenios para localización e identificación de personas, y las características (y límites de aplicación) de los programas sociales y gubernamentales, según las etapas del proceso electoral venidero.
El encuentro fue privado y se realizó en el salón de sesiones del Consejo General del INE, hasta donde llegaron siete gobernadores (ninguno de oposición), mientras otras entidades enviaron representantes.
En el cartel alusivo a la reunión “Análisis y reflexiones sobre los desafíos ante los procesos electorales concurrentes” aparece la firma de los 11 consejeros, así como la de Salomón Jara, mandatario de Oaxaca, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Igualmente firmaron Layda Sansores (Campeche), Evelyn Salgado (Guerrero), Alfredo Ramírez (Michoacán), María Elena Lezama (Quintana Roo), Cuauhtémoc Blanco (Morelos) y Alfonso Durazo (Sonora). Las otras 13 firmas fueron de representantes. Al final se tomó en la explanada la foto oficial del encuentro, en la que estuvieron tres consejeros (Claudia Zavala, Dania Ravel y Martín Faz).
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, habló de algunos aspectos de operación del Sistema Nacional Electoral y la consecuente coordinación con autoridades locales. “Jamás soltarnos de la mano”, solicitó, principalmente en materia de presupuesto y seguridad, porque en gran medida los buenos resultados de la organización dependen de ello.
Puntualizó que si bien la seguridad no es una facultad del INE, sí debe fortalecerse la coordinación con autoridades locales y federales para garantizar el goce en paz de los derechos políticos de los ciudadanos, así como de los contendientes.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Durazo defendió la libertad de expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó abstenerse de emitir declaraciones electorales, lo mismo que a los aspirantes a encabezar los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Al preguntarle, Durazo, también presidente del consejo nacional de Morena, señaló que las autoridades electorales deben “dejar fluir” todos los procesos partidistas, tanto de Morena como de la oposición, y simplemente apuntar las faltas cuando éstas sean cometidas, porque sólo así se estimularán la participación ciudadana y la democracia.
Apuntó también que en nada ayuda imponer restricciones al Presidente de la República, más cuando el gobierno actual no ha coartado la libertad de expresión, y tampoco limitar a las personas aludidas por el mandatario.