Ciudad de México. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este miércoles que visitará Guatemala el próximo lunes a invitación del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en medio de la incertidumbre alrededor del balotaje presidencial del 20 de agosto.
La investigación que la fiscalía de Guatemala realiza sobre supuestas irregularidades en el registro de miles de personas en Movimiento Semilla amenaza con sacar de la contienda a su candidato presidencial, Bernardo Arévalo, y ha generado rechazo de la OEA, Unión Europea, Estados Unidos y otros países.
"Nosotros obviamente queremos visitar Guatemala a la brevedad posible", dijo Almagro en una sesión de la OEA transmitida por internet y añadió que la respuesta a la invitación de Giammattei sería enviada el miércoles.
"En la nota de respuesta nosotros haremos mención a la necesidad también de reunirnos con los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta", destacó. "Este es un proceso electoral de actores internos que entorpecieron el normal desarrollo", subrayó.
La Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, ha reiterado que la investigación de la fiscalía sobre Semilla no afecta el balotaje del 20 de agosto, en el que se enfrentarán Arévalo y la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano ha dicho también que la segunda vuelta se llevará a cabo con los dos punteros y en la fecha prevista.
Arévalo, un diputado anticorrupción de centro izquierda, atrajo un gran apoyo en la primera ronda de votaciones y pasó sorpresivamente a la segunda vuelta. Ha amenazado con enfrentarse a la clase política, a la que acusa de corrupta.
Muchos analistas creen que podría ganar la presidencia si se le permitiera presentarse.