Río de Janeiro. Casi 800 indígenas fueron asesinados en los últimos cuatro años, durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), se afirma en el informe anual del Consejo Indigenista Misionario (CIMI) que fue divulgado el miércoles.
"El número de indígenas asesinados en Brasil entre 2019 y 2022 llegó a 795; el año pasado, fueron 180", explica el informe, que con casi 300 páginas es el documento más completo que se publica anualmente en Brasil sobre violencia contra los pueblos nativos.
Según el informe, bajo la presidencia de Bolsonaro, la media de casos registrados de violencia contra la persona fue de 373.8 al año, un aumento del 54 por ciento respecto a los cuatro años anteriores (bajo los gobiernos de Michel Temer y Dilma Rousseff), en que la media era de 242.5 casos anuales.
La metodología del informe define como casos de "violencia contra la persona", además de asesinatos, abuso de poder, amenazas de muerte, otras amenazas, homicidio culposo, lesiones corporales, racismo y discriminación étnico-cultural, intento de asesinato y violencia sexual.