Xalapa, Ver., Familiares y amigos de Viridiana Bretón y Crisanto Valiente, detenidos por el gobierno de Veracruz en el contexto de su lucha por precios justos para el café, realizaron una marcha en Ixhuatlán del Café para exigir su liberación y que la empresa ECOM-AMSA retire la denuncia en su contra, por presuntamente provocar un incendio en las bodegas de AMSA en enero de 2020, durante una manifestación de productores.
El 28 de junio pasado, después de revisar una solicitud de las medidas cautelares, un juez determinó que tres de los cinco detenidos podrían continuar con el proceso en resguardo domiciliario.
Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café, y los productores Minervo Cantor y Abraham Cabal dejaron el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes. Sin embargo, Viridiana Bretón, periodista y ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, y Crisanto Valiente continúan presos.
El impartidor ha sido omiso en atender la solicitud de revisión de la medida cautelar para ellos, a pesar de que la pidieron al mismo tiempo y en similares términos que sus compañeros.
“Es muy importante continuar la lucha para que también obtengan su libertad de inmediato Viridiana Bretón y Crisanto Valiente. No se justifica que se manejen otros criterios cuando ya han sido liberados Cirio Ruiz, Minervo Cantor y Abraham Cabal, si todos están acusados del mismo delito”, dijo César Suazo, sobrino de Viridiana, quien participó en la protesta.
Advirtió que es necesario que los cinco sean liberados para lograr que la empresa ECOM-AMSA se desista de la acusación que interpuso con pruebas falsas.
Acusó que “esta compañía está causando un gran daño a las familias cafetaleras y ha afectado a muchos productores con sus bajas arbitrarias de precios del café”.
Yolanda Galván, esposa de Crisanto, señaló: “Sabemos que las autoridades tienen elementos suficientes para dar el mismo trato que a los otros compañeros detenidos. Exigimos a la empresa que retire la demanda y no continúe tensando la relación con las organizaciones y los productores”.
Durante la protesta, los manifestantes informaron que el pasado 28 de mayo la comisión de familiares de los presos envió una carta a Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, para que gestione el otorgamiento de la libertad a los dos cafetaleros presos; sin embargo, la funcionaria no ha dado respuesta y no atiende el problema.