Xalapa, Ver., Zayma Zoraya Zamora García, quien se presentaba como coordinadora de logística de las asambleas informativas del morenista Adán Augusto López Hernández en el municipio de Poza Rica, ubicado en el norte de la entidad, fue asesinada a balazos este martes, informaron fuentes policiales.
La mujer también era presidenta de la fundación Vivir para Servir sin Condición y en 2021 fue candidata a alcaldesa por el partido Unidad Ciudadana; perdió ante el abanderado de Morena, Fernando Luis Remes Garza.
De acuerdo con los primeros reportes, desconocidos dispararon contra Zamora García alrededor de las 13 horas, cuando se dirigía en un vehículo a su negocio, Muelles y Mofles Rascón, localizado en el bulevar Lázaro Cárdenas de dicha ciudad. En el sitio resultó lesionada su hija Zaima N.
La activista, empresaria y política había externado su simpatía por Adán Augusto López, aspirante a coordinar los Comités de la Defensa de la Cuarta Trasformación, y aseguró haber formado parte del equipo que estuvo a cargo de organizar la asamblea que el ex secretario de Gobernación efectuó el 5 de julio pasado en Poza Rica.
El pasado 8 de julio, en su cuenta de Facebook, escribió: “Ser la única mujer en la coordinación para dar la bienvenida a nuestro amigo Adán Augusto López Hernández nos dio la oportunidad de demostrar que hacemos bien nuestras actividades con el mejor equipo”.
El homicidio indignó a los habitantes de la demarcación, donde Zamora era popular por hacer donaciones de alimentos, así como otorgar apoyos médicos y herramientas de trabajo a pobladores de las zonas más pobres de la región.
Luis Rascón, hijo de Zayma, manifestó que su madre “era mujer trabajadora, todos la conocían. Tenía años entregando alimentos con su organización, ¿y esto es lo que se gana? ¿Ser asesinada enfrente de su hija cuando venía con la comida?”
La Fiscalía General del Estado dio a conocer en su cuenta de Twitter que inició una investigación “por los lamentables hechos ocurridos en el bulevar Lázaro Cárdenas de la colonia Ignacio de la Llave, de la ciudad de Poza Rica, en los que perdió la vida Zayma Zoraya Zamora García”.
Indicó que fiscales, policías ministeriales y peritos realizan las indagatorias correspondientes para dar con los responsables.
“La fiscal general Verónica Hernández Giadáns reitera que en este caso, como en todos en los que se agreda a las y los veracruzanos, no habrá impunidad”, recalcó.