Cuautitlán, Méx., Una jueza de control vinculó a proceso a Jesús Abid N y Laura N como probables responsables del delito de extorsión en perjuicio de una maestra y de una trabajadora de la escuela primaria y prescolar Frida Kahlo, a quienes habrían agredido el 17 de julio con el pretexto de que la primera lesionó al hijo de ambos, de tres años de edad.
La juzgadora acreditó ayer las imputaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para iniciar el proceso penal. Durante la audiencia, agentes del Ministerio Público (MP) señalaron que Jesús y Laura obligaron a la maestra a arrodillarse, le apuntaron con un arma a la cabeza y la obligaron a ofrecer una disculpa a su vástago a cambio de no hacerle daño.
Insistieron en que la empleada de la cocina del plantel, al darse cuenta de que la profesora era golpeada por Laura, intentó ir a pedir ayuda, pero Jesús la interceptó, la sujetó del pelo, la obligó a hincarse y también la encañonó.
El MP planteó que la maestra, siendo mujer, integrante de un sector vulnerable, fue sometida con dolo, violencia y amenazas verbales para pedir perdón al niño, o de lo contrario su vida habría estado en peligro.
De acuerdo con el MP, los imputados incurrieron en una conducta dolosa y premeditada.
Rompen a llorar y ofrecen disculpas
Al enterarse de que la jueza otorgó un plazo de 45 días para realizar la investigación complementaria del caso –tiempo en el cual los acusados permanecerán presos–, Jesús y Laura rompieron en llanto y reiteraron sus disculpas a la profesora. A continuación, el varón fue trasladado al reclusorio de Cuautitlán y la mujer al centro penitenciario Juan Fernández Albarrán de San Pedro Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla.
El fin de semana anterior, Jesús recibió una segunda orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa, debido a que el pasado 30 de junio habría disparado un arma de fuego en contra de una persona en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Además, durante un cateo al domicilio de la pareja, ubicado en la calle San Francisco de Asís de la colonia Ejido de San Francisco Tepojaco, también en Cuautitlán Izcalli, fueron decomisados envoltorios con estupefacientes y se rescató a ocho perros que se encontraban en condiciones inadecuadas y eran alimentados de manera notoriamente descuidada.