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Economía

2023-07-26 06:00

Suspensión del acuerdo del Mar Negro disparará el precio de granos entre 10 y 15%, anticipa el FMI

La invasión rusa de Ucrania pone en riesgo al abasto de granos.
La invasión rusa de Ucrania pone en riesgo al abasto de granos. Ap
Periódico La Jornada
miércoles 26 de julio de 2023 , p. 23

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la salida de Rusia de un acuerdo que permitía las exportaciones ucranias a través del Mar Negro podría hacer subir los precios mundiales de los granos entre 10 y 15 por ciento.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, afirmó a periodistas que el acuerdo había sido “muy decisivo” para garantizar un amplio suministro de cereales desde Ucrania, aliviando las presiones sobre los precios de los alimentos. La suspensión podría presionar al alza los precios.

“Todavía estamos evaluando dónde vamos a aterrizar, pero se podría pensar que entre un 10 y 15 por ciento de aumento en los precios de los cereales es una estimación razonable”, dijo.

El FMI pronosticó el martes que la inflación global general caería de 8.7 por ciento en 2022 a 6.8 por ciento en 2023, bajando a 5.2 por ciento en 2024, con la inflación subyacente disminuyendo más gradualmente a 6 por ciento en 2023 y luego a 4.7 por ciento en 2024.

Gourinchas dijo a Reuters que podría tardar hasta finales de 2024 o principios de 2025 que la inflación baje a los objetivos de los bancos centrales y termine el actual ciclo de endurecimiento monetario.

El FMI dijo la semana pasada que el retiro de Rusia de la iniciativa, negociada por Turquía y Naciones Unidas en julio pasado, afectaría a regiones que dependen en gran medida de los envíos de Ucrania, como el norte de África, Oriente Medio y el sur de Asia.

El acuerdo había permitido a Ucrania exportar unas 33 toneladas de grano por mar y resultó ser un factor importante para la seguridad alimentaria mundial.

El martes, la Unión Europea declaró que estaba dispuesta a exportar casi todos los productos agrícolas ucranios a través de “carriles de solidaridad”, es decir, conexiones de transporte por ferrocarril y carretera a través de los países miembros de la UE que limitan con Ucrania.

Alrededor de 60 por ciento de las exportaciones ucranias se enviaron por las rutas de solidaridad y 40 por ciento por el Mar Negro mientras estuvo en vigor el acuerdo.

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