Madrid. La ganancia de The Coca-Cola Company registró un incremento de 33.7 por ciento en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado, al situarse en 2 mil 547 millones de dólares, informó este miércoles la multinacional estadunidense, al dar a conocer su reporte trimestral, al tiempo que revisó al alza sus expectativas para el conjunto del año.
La facturación de Coca-Cola entre abril y junio alcanzó 11 mil 972 millones de dólares, lo que implica un incremento de 5.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2022.
Cuando los problemas en la cadena de suministro y el conflicto entre Rusia y Ucrania hicieron subir los precios de todo tipo de materias primas, desde el azúcar hasta el transporte, muchas empresas de bienes de consumo, incluida Coca-Cola, subieron los precios de sus productos para compensar el impacto de estos costos crecientes.
Aún así, los consumidores han seguido gastando en refrescos y aperitivos a pesar de que la subida de las tasas de interés y los precios de los alimentos lastran el gasto no esencial en una economía difícil.
Por áreas geográficas, los ingresos en América del Norte aumentaron 8 por ciento en el segundo trimestre, hasta 4 mil 367 millones de dólares, mientras que en América Latina crecieron 21 por ciento, hasta mil 378 millones de dólares; en Europa, Medio Oriente y África sumaron 2 mil 188 millones de dólares, en línea con el mismo trimestre de 2022; y en Asia Pacífico un total de mil 567 millones de dólares, también sin cambios sustanciales.
Los ingresos procedentes de sus participaciones en embotelladoras cayeron 2 por ciento en el segundo trimestre, hasta 2 mil 42 millones de dólares.
Ventas repuntan 11%
Las ventas de Coca-Cola en el trimestre crecieron 11 por ciento, incluyendo un aumento de 10 por ciento de los precios, particularmente intenso en Europa, Medio Oriente y África (14 por ciento), América Latina (17 por ciento) y Norteamérica (9 por ciento), mientras que en Asia Pacífico el aumento fue de 5 por ciento.
“Me alienta que nuestra estrategia para cualquier escenario, trabajando junto con nuestros socios embotelladores, haya generado sólidos resultados en el segundo trimestre”, dijo James Quincey, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company.
De este modo, en la primera mitad de 2023, la compañía con sede en Atlanta obtuvo un beneficio neto atribuido de 5 mil 654 millones de dólares, 20.6 por ciento por encima del resultado del primer semestre del año pasado.
La facturación de Coca-Cola entre enero y junio aumentó 5.2 por ciento en cifras absolutas, a 22 mil 952 millones de dólares. Los ingresos crecieron 11 por ciento, incluyendo un aumento de los precios de 10 por ciento y de uno por ciento de las ventas.
“La solidez de nuestros resultados del primer semestre y la resiliencia de nuestro negocio nos dan la confianza para elevar nuestra guía para 2023”, destacó Quincey.
De esta manera, para el conjunto del año, Coca-Cola espera lograr un crecimiento de ingresos de entre 8 y 9 por ciento, frente al anterior rango de 7 y 8 por ciento, mientras espera generar un flujo de caja libre de aproximadamente 9 mil 500 millones de dólares.
Su rival PepsiCo también elevó sus previsiones anuales de ingresos y ganancias por segunda vez este año, tras superar los resultados del segundo trimestre a principios de este mes, aliviando las preocupaciones sobre una ralentización de la demanda debido a las subidas de precios.