La recaudación de impuestos en parte de la economía digital aumentó un promedio mensual de 32.3 por ciento, exhibió el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El organismo reportó que en la primera mitad del año ingresó 8 mil 664 millones de pesos derivado de la prestación de servicios digitales en plataformas como: Netflix, Spotify, Amazon, Uber, Airbnb, entre otras.
En promedio, cada mes de la primera mitad de 2023, la recaudación por impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) sumó mil 444 millones de pesos, 32.3 por ciento por encima del promedio mensual de mil 91 millones que se registró durante el año pasado, exhiben los datos presentados por el organismo.
La recaudación por prestación de servicios en plataformas digitales ha ido al alza desde junio de 2020 que se implementó por primera vez, como parte de las políticas adoptadas para gravar la creciente economía digital. En 2021 este tipo de retenciones representó un ingreso anual de 11 mil 328 millones de pesos para el fisco y el año pasado 13 mil 94 millones de pesos.
A través de la herramienta “Plataformas tecnológicas” se retienen ISR e IVA a las personas que se emplean en plataformas digitales como “socios”, sin seguridad social, reconocimiento patronal o cualquier derecho laboral. Por ejemplo, se retienen impuestos a conductores y repartidores que trabajan a través de Uber o Didi; a quienes venden productos vía Mercado Libre o Amazon; o rentan un inmueble en Airbnb.
Desde hace tres años que se empezó con estas retenciones, los ingresos públicos a través de plataformas digitales han ido al alza. En 2020, se tuvo una recaudación promedio mensual de 748 millones de pesos; para 2021 aumentó 26.1 por ciento, a 944 millones de pesos; para 2022 el incremento anual fue de 15.6 por ciento, y el promedio mensual alcanzó mil 91 millones de pesos. En 2023 el repunto va en 32.3 por ciento.