En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) existe la creencia que el deporte, como forma creativa y espontánea del tiempo libre, es en buena medida una expresión cultural. Por eso, para estimular el desarrollo de valores sociales como el esfuerzo, trabajo en equipo y la equidad entre los participantes, el director general de la casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval, presentó en el estadio Wilfrido Massieu la edición 2023 de la Carrera IPN en sus tres categorías: 5, 11 y 21 kilómetros, la cual se llevará a cabo el 7 y 8 de octubre.
Cada distancia podrá correrse de manera presencial o virtual por los 26 mil participantes que se esperan este año, explicó Reyes Sandoval. “Serán alrededor de 16 mil adultos, mil niñas y niños, cantidad muy parecida a la edición pasada, además de nueve mil inscritos en sedes foráneas”, dijo. Como el deporte no sólo moviliza a cientos de personas en un lugar determinado, la organización proyecta que al menos 100 competidores en el extranjero participarán en un recorrido similar.
“Juntos vamos a lograr que sea un ejemplo de compromiso y pasión por el deporte y la formación integral de nuestros estudiantes”, señaló el secretario de servicios educativos de la institución, Marco Sosa Palacios.
Las dos pruebas integran las ramas varonil y femenil, porque además de popular, el depor-te es para todos, expuso el directivo. El sábado 7 de octubre, en un circuito vigilado en los alrededores del estadio, correrán cerca de mil niños de la Ciudad de México y mil 600 de otros sitios en distancias que van desde los 300 hasta los 600 metros, según la categoría. Al día siguiente será el turno de los adultos, en los recorridos de 5 y 11 kilómetros, así como el medio maratón.
Con inscripciones abiertas desde hoy y hasta el 28 de septiembre, la llegada a la meta aporta otro atractivo para los ganadores. En 21 km, el primer lugar se llevará un premio de 15 mil pesos; en 11 km será de 10 mil, y en 5 km, la conquista del podio tendrá una recompensa de 5mil pesos.