La corredora tapatía Paola Morán impuso un marca en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza el sábado en Puebla. Ahí corrió los 400 metros planos en 51.03 segundos, el récord en ese torneo provenía de 1998 y pertenece a Ana Guevara, quien lo registró en León, Guanajuato.
“Lo que hizo Paola es admirable y digno de mención, pero debe aclararse que ese es un récord sólo en esa competencia, el Campeonato Nacional de Primera Fuerza. Ella no ha roto la marca personal de Ana, que es de 48.89, y dudo mucho que alguien lo consiga pronto”, aclaró Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
“Digamos que las marcas tienen categorías y la de Guevara es de otro nivel. Se ha dicho que la desbancó Paola, pero esa declaración es imprecisa, el récord de la sonorense es de otra categoría y durará mucho tiempo.”
Para entender esa clasificación del valor de un récord, expone, uno de categoría nacional se consigue en los campeonatos que ocurren dentro del país. Una marca mexicana se puede alcanzar en cualquier competencia en el mundo y será el tiempo personal de un atleta.
Guevara consiguió ese récord mexicano de 48.89 durante el Mundial de Francia en 2003. Esa marca es la numero 11 de la histo-ria en la prueba de 400 metros planos. El registro histórico pertenece a la alemana Marita Koch y lo alcanzó en 1985 en Camberra.
Incluso el crono que consiguió Morán el sábado no es su mejor tiempo, pues en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la tapatía logró hacer los 400 metros pla-nos en 51.02 segundos, su mejor marca personal.