Fukuoka. Katie Ledecky conquistó con pasmosa facilidad el título de los mil 500 metros estilo libre en el Campeonato Mundial de Natación, un hito que la convierte en la nadadora más laureada en la historia de la competición al totalizar 20 preseas doradas, 15 conseguidas en pruebas individuales.
Ledecky, de 26 años, igualó así el récord de su compatriota estadunidense Michael Phelps de medallas individuales de oro en el certamen.
Ryan Murphy se colgó la segunda áurea para Estados Unidos ayer, al imponerse en los 100 metros dorso
Pero como suele pasar cuando compite, Ledecky acapara la atención. También acumula siete oros en los Juegos Olímpicos, el primero conquistado hace más de una década en Londres. A sus 26 años, la ondina pretende competir en los Juegos de París 2024 y Los Ángeles 2028.
“Nunca soñé con un solo oro olímpico”, dijo Ledecky. “Una vez que lo logré, todo lo demás es como la cereza del pastel, como le quieran llamar. Lo que busco es tener un enorme pastel”, manifestó la nadadora, quien obtuvo la victoria con un tiempo de 15 minutos y 26.27 segundos, el tercer registro más rápido de su carrera.
La italiana Simona Quadarella llegó 17 segundos detrás de Lede-cky, en 15:43.31 para quedarse con la plata. La china Li Bingjie completó el podio con 15:45.71.
Ledecky competirá en los 800 metros el sábado, su prueba predilecta, y podría convertirse en la única persona que gana seis títulos en una misma distancia en Mundiales.
Murphy, cuatro veces monarca olímpico y defensor del título mundial en los 100 dorso, superó al italiano Thomas Ceccon por cinco centésimas. Murphy cronometró 52.22 segundos y Ceccon 52.27. El bronce fue para el estadunidense Hunter Armstrong con 52.58.
La gran sorpresa de la jornada fue el mal resultado de David Popovoci, rumano de 18 años que asomaba como amplio favorito en los 200 libres. Quedó cuarto (1:44.90) detrás de los británicos Matthew Richards (1:44.30) y Thomas Dean (1:44.32), así como del sudcoreano Hwang Sunwoo (1:44.42).
En 100 pecho femenil, la lituana Ruta Meilutyte subió a lo más alto del podio tras cronometrar 1:04.62, finalizando por delante de la sudafricana Tatjana Schoenmaker y la estadunidense Lydia Jacoby.
La australiana Kaylee McKeown, quien había sido descalificada de los 200 combinados por una infracción en el tramo de dorso, se llevó el oro en los 100 de la misma prueba con 57.53 segundos, imponiéndose por 25 centésimas a las estadunidenses Regan Smith (57.78) y Katharine Berkoff (58.25).
En el contexto de la tercera jornada de natación, el presidente de World Aquatics desde 2017, el kuwaití Husain al-Musallam, fue respaldado para extender su mandato por ocho años más y las federaciones nacionales también apoyaron su plan de trasladar la sede de la organización de Lausana, Suiza –donde está establecida desde hace 37 años–, a Budapest, Hungría, donde el gobierno ofreció un acuerdo de 15 años sin pagar alquiler, así como protección legal y beneficios fiscales.
Tras su relección, Al-Musallam anunció que establecerá una categoría de natación abierta a deportistas transgénero, en la que podrán empezar a competir este mismo año, aunque no dio detalles.