Ciudad de México
sábado 29 de julio de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-07-26 06:00

SOS Mujeres atendió en su primer año 89 mil llamadas por violencia

Periódico La Jornada
miércoles 26 de julio de 2023 , p. 34

La línea SOS Mujeres *765 cumplió un año de operaciones, en el que se han atendido más de 89 mil llamadas, la mayoría realizadas en cuatro alcaldías, informó la secretaria de las Mujeres capitalina, Ingrid Gómez Saracíbar.

Precisó que la tasa de telefonemas atendidos con este protocolo en el último año es –por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años– de 3 mil 823 en Venustiano Carranza, 3 mil 301 en Cuauhtémoc, 2 mil 579 en Xochimilco y 2 mil 552 en Iztacalco.

Durante el informe mensual de la alerta por violencia contra las mujeres, destacó que la línea *765 ha derivado en la apertura de 3 mil 285 carpetas de investigación.

Asimismo, se detuvo a 3 mil 592 agresores, de los cuales 119 tenían un arma de fuego, lo que permitió sacar a las víctimas del riesgo feminicida en que se encontraban.

Asimismo, la autoridad ha realizado casi 37 mil llamadas de seguimiento, que permitieron identificar 3 mil 170 casos de riesgo crítico, por lo que las afectadas fueron trasladadas a alguna de las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género, conocidas como Lunas, para su atención.

En ese acto, la titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy Ramos, resaltó que de enero al 15 de julio se cometieron 32 feminicidios, lo que significa una disminución de 26 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, subrayó que de 2019 a la fecha han atendido mil 113 quejas por violencia hacia las mujeres de la corporación, que han desembocado en sanciones a 418 policías, de los cuales 156 fueron destituidos.

El evento estuvo encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien anunció que se trabaja en una campaña contra el delito de violación, en la que se hará hincapié en que las mujeres no son propiedad de nadie ni son objeto, y que tienen derecho a vestir como quieran y a salir a caminar a la hora que deseen.

Por otra parte, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local aprobó una serie de reformas con las que se busca contribuir a prevenir y evitar expresiones de violencia en contra de las mujeres.

Se trata de un dictamen que integra cinco iniciativas presentadas por varios legisladores para modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que van desde la obligación de la SSC de crear protocolos en caso de violencia en el transporte público, hasta garantizar que las alcaldías tengan apoyo interinstitucional para atender a las víctimas de violencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de julio de 2023
Ciudad de México
sábado 29 de julio de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio