Ciudad de México. Vecinos de la colonia Ajusco, en Coyoacán, denunciaron la agresión de una funcionaria de la alcaldía durante la asamblea que se realizó el sábado pasado para elegir a los comités de ejecución y de vigilancia del proyecto de presupuesto participativo que se llevará a cabo en esa unidad territorial.
Durante una protesta en la que bloquearon ayer avenida Miguel Ángel de Quevedo y calzada de Tlalpan para exigir la destitución de la funcionaria y reprochar la intromisión de la alcaldía en la asamblea vecinal, exhibieron un video en el que se observa el momento en que varias mujeres atacan a golpes a otra hasta que la derriban al piso y una de ellas, identificada como Diana Yeranell Pérez Ibarra, líder coordinador de proyectos de Operación y Atención a Trámites de la alcaldía, la patea en varias ocasiones y la despoja de unos audífonos que azota contra el suelo.
Brenda Damián Dávila, la agredida, explicó que durante la asamblea del sábado en el camellón de avenida Aztecas y Rey Topiltzin, Yeranell Pérez, su madre, Maribel Ibarra Sánchez, su hermana Fernanda –integrante de la Copaco– y otras personas mantuvieron una actitud provocadora hacia los vecinos, y al percatarse de que perderían la elección iniciaron la agresión, sin que Rubicela Castellanos, de la dirección distrital 26 del Instituto Electoral local, quien coadyuvaba en su realización, pudiera evitarlo, pese a interponerse entre ambos grupos.
Ayer, alrededor de un centenar de vecinos se congregaron frente a la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, en Miguel Ángel de Quevedo y Pacífico, donde el alcalde, Giovani Gutiérrez, encabezaría la reunión del gabinete de seguridad a las 8 horas, pero ésta no se realizó, por lo que marcharon hacia calzada de Tlalpan, donde bloquearon ambos sentidos.
Brenda Damián, quien durante la protesta exhibió una cartulina con la consigna “No a la violencia en Coyoacán”, indicó que interpuso la denuncia ante la fiscalía capitalina por lesiones, robo y amenazas.
Por la noche, la alcaldía informó en un comunicado que será la fiscalía la que determine la situación de la funcionaria, al señalar que ella fue agredida por los vecinos y también presentó una denuncia.
En la protesta participó el secretario de Movimientos Sociales del CEN de Morena, Carlos Castillo, quien dijo que no permitirán que la violencia regrese a la alcaldía; en tanto, la dirigencia de Morena en la Ciudad de México exigió la destitución de la funcionaria y pidió a la fiscalía que investigue y sancione la agresión, al considerar inaceptable que el alcalde tenga en su plantilla laboral a personas cuyo trabajo es servir a la gente y no golpearlos.
Yeranell Pérez es la misma servidora pública contra la que el Congreso capitalino solicitó una investigación por su posible vinculación con el desalojo violento de vecinos que protestaban contra una obra hidráulica en la calle Toltecas el 8 de marzo pasado.