La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) simplificó la normatividad para la elaboración de programas de manejo forestal sustentable, que deben presentar las comunidades para obtener los permisos de aprovechamiento de recursos naturales.
La NOM-152-Semarnat-2023 publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación fue actualizada en su fundamento legal, ya que la anterior tenía criterios que ya no son aplicables, y entre las nuevas disposiciones está que los programas deben incluir los resultados del aprovechamiento forestal realizado en años previos.
La Semarnat deberá aplicar un mecanismo para la autorización automática de solicitudes de aprovechamiento a titulares cuyo historial haya resultado sin observaciones, así como sobre los predios que cuenten con certificación de buenas prácticas.
Con los anterior, se prevé la incorporación de más superficie autorizada para el aprovechamiento forestal maderable, se da valor a lo que usualmente se cataloga de desperdicio, que también es fuente de valor económico y beneficio extra para los propietarios de los terrenos, indica la NOM.
Esta regulación define los criterios y especificaciones del contenido de los programas de manejo forestal sustentable para el aprovechamiento de recursos forestales maderables en bosques, selvas y vegetación de zonas áridas, del que se benefician familias locales.
Actualmente, de 16 mil 944 ejidos y comunidades que hay en zonas forestales –donde habitan 12 millones de personas–, son 2 mil 361 los que hacen aprovechamiento forestal y poseen 4.1 millones de hectáreas, 16 por ciento de los bosques y selvas del país, y aportan 70 por ciento de la producción forestal nacional, indican datos de la Comisión Nacional Forestal.