Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) restringió en sus instalaciones centrales la movilidad de los reporteros que cubren cotidianamente esta fuente de información. El organismo argumentó que sólo resguardó un evento privado y que en ningún momento impidió el ingreso o salida de los representantes de los medios de comunicación.
Por un lado, fueron colocadas vallas metálicas en la explanada para evitar que los reporteros, fotógrafos y camarógrafos se acercaran al área del salón de sesiones, donde se llevaba a cabo una reunión de consejeros y funcionarios electorales con gobernadores.
Al mismo tiempo, a dos reporteras que se encontraban en la sala de prensa – ubicada en la parte alta del salón de sesiones- personal del organismo les instruyó no salir de este lugar; pasada una hora les dijeron que si querían salir al baño tendrían que ir al del edificio contiguo, pero abandonar la sala por la puerta trasera, a fin de no transitar por el vestíbulo que da al auditorio y al salón de sesiones.
En una imagen tomada por una de las reporteras se ve la puerta principal de la sala de prensa con cerrojo, a lo que el organismo respondió que se trató de un cierre momentáneo.
“Aclaración. La sala de prensa del INE siempre estuvo abierta para la libre entrada y salida de las y los periodistas, que nunca estuvieron ‘encerrados’. El lugar cuenta con dos accesos y uno de ellos estuvo abierto sin ningún tipo de restricciones.
“La puerta que aparece en la imagen fue cerrada momentáneamente, como parte de la logística que siempre se aplica cuando hay un evento de carácter privado de alto nivel en el lobby y en el Salón de Sesiones. Esta medida en ningún momento impidió el ingreso y la salida de las y los representantes de los medios de comunicación”, dijo el organismo en su cuenta oficial de Twitter, tras la divulgación de las imágenes de la puerta cerrada.
En otro mensaje, al que adjuntó una foto en la que precisamente se ven los reporteros tras las vallas, dijo que “El INE siempre ha estado y estará abierto para la prensa de todo el país, que recibirá la atención que merece, como ha ocurrido en distintas ocasiones para el óptimo desarrollo de sus funciones”.
Hoy, añadió, “la reunión del Instituto con la Conago y gobernadoras y gobernadores fue de carácter privado y a las y los periodistas se les brindó el apoyo para acceder a entrevistas con las personas participantes”.
La consejera Dania Ravel mostró su inconformidad por los hechos y desde su cuenta de Twitter señaló: "Ante las denuncias de diversos medios de comunicación respecto de situaciones que entorpecieron la cobertura de la reunión que se llevó a cabo en el INE con la Conago, quiero aclarar que en ningún momento tuve conocimiento ni autoricé ninguna acción que obstaculizara el ejercicio libre del periodismo. Solicitaré que se investigue lo ocurrido y se tomen las acciones correspondientes. Lamento muchísimo este hecho".