El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con el equipo de seguridad de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar sobre temáticas relevantes para ambas administraciones en la materia como el combate al tráfico de drogas sintéticas, en particular fentanilo, la atención al trasiego ilegal de armas y la migración y atención a sus causas.
La delegación de Washington estuvo encabezada por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y participaron entre otros el subsecretario de Estado de Gestión de Riesgos, Richard Verma; el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, y la fiscal general adjunta, Lisa Monaco.
El cónclave se realizó a puerta cerrada en Palacio Nacional y se prolongó por más de tres horas.
“Muy productiva reunión bilateral con el equipo de seguridad del presidente Biden, encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas”, detalló el mandatario mexicano a través de sus redes sociales al concluir el encuentro.
Por el lado mexicano estuvieron presentes la encargada para el tema de fentanilo, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la canciller Alicia Bárcena; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda; el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, entre otros.
Los funcionarios de ambas delegaciones comenzaron a llegar a Palacio Nacional poco antes de las 5 de la tarde y se retiraron quince minutos antes de las nueve de la noche a bordo de al menos una decena de camionetas que los esperaban en medio de una intensa lluvia.
Al salir del encuentro junto a la asesora de Seguridad estadunidense, Rosa Icela Rodríguez indicó brevemente ante la insistencia de los reporteros que se trató de una “muy buena reunión”.
Ante los altos índices de mortalidad vinculados al consumo de fentanilo, 106 mil en 2021 de acuerdo con el más reciente reporte oficial, Estados Unidos ha pedido la colaboración de México para frenar el tráfico de esa sustancia a su territorio, a la par que la administración de López Obrador ha puesto el énfasis para que Washington haga más contra el tráfico ilícito de armas hacia México, con lo que se dota de arsenal a los grupos del crimen organizado.
El presidente mexicano agregó en Twitter: “Avanza sin problemas la política de buena vecindad”.
Horas antes, en la mañanera, a pregunta sobre la visita de los representantes de la administración de Biden, el jefe del Ejecutivo federal destacó que en el tema migratorio Washington ha otorgado una cantidad inédita de visas de trabajo y humanitarias para el ingreso por vías regulares a migrantes de diversas nacionalidades; en tanto que México ha logrado decomisos de todo tipo de drogas, “como no se había visto en mucho tiempo. Es que antes los narcotraficantes tenían el poder”.
Tras la reunión bilateral de ayer, se espera que hoy se realice un encuentro trilateral, al que se sumará una delegación de Canadá, para abordar esta temática de interés para las tres naciones vecinas y socias comerciales y cuyos objetivos se establecieron en la última Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó en enero pasado en Palacio Nacional.