Con el objetivo de hacer frente a la crisis de tráfico de drogas en Norteamérica, los gobiernos de la región iniciaron los trabajos de la segunda reunión de su Comité Trilateral contra del tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas.
El encuentro se realiza en Palacio Nacional con la representación de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá. Por la parte mexicana, la anfitriona es la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; por la delegación de la Casa Blanca encabeza la Asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; mientras por la administración canadiense viene a la cabeza Jody Thomas, asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia.
Al dar la bienvenida al encuentro trilateral, la representante mexicana reiteró la posición de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido que los precursores químicos para elaborar el fentanilo provienen de Asia, y usan a México como lugar de tránsito de este tipo de sustancias.
“De este lado seguimos insistiendo en que los precursores químicos llegan de Asia a América del Norte, los grupos criminales que envenenan a nuestras poblaciones usan a México para trasiego de drogas sintéticas”.
Remarcó con colaboración, inteligencia y planes conjuntos las tres naciones podrán aplicar de mejor manera la ley, cortar las cadenas de suministro y superar el número de incautaciones de armas de fuego que llegan de manera ilegal a territorio mexicano.
También destacó que con esas estrategias también se han dado golpes certeros para frenar las operaciones económicas de los grupos de la delincuencia organizada y se han desmantelado laboratorios clandestinos.
En ese sentido, informó que el gobierno mexicano ha inhabilitado mil 788 laboratorios clandestinos en los que se elaboraban drogas sintéticas, como el fentanilo.
Este tipo de acciones, han tenido “una afectación económica a la delincuencia organizada es superior a 1.6 billones de pesos, pero lo más importante es que se salvó la vida de millones de personas”.
En sus primeras palabras en el marco de este encuentro trilateral, la representante de Washington indicó por su lado que el fentanilo representa una “amenaza letal” para la región, por lo que el presidente Biden pidió a la delegación enviada trabajar de manera conjunta con México y Canadá para iniciar los esfuerzos de combate al trasiego de drogas sintéticas.
Entre los puntos acordaros para este intercambio, dijo, destaca la necesidad y relevancia de compartir datos para ganar la batalla contra estas drogas; así como implementar una sesión de capacitación trilateral sobre los precursores químicos y la manufactura de drogas, la cual se realizará en la Ciudad de México con sus socios de los Países Bajos.
“El Departamento de Estado ha empezado a mapear la industria de los químicos en nuestro país para identificar mejor las potenciales brechas en nuestras cadenas de suministro y los envíos irregulares que podrían estar relacionados, esperamos compartir los resultados de este trabajo en los próximos meses”, apuntó Sherwood-Randall.
En tanto, la emisaria canadiense conectada a distancia aseveró que “la amenaza no ha disminuido” y los tres países deben continuar con la cooperación.
“Pudimos avanzar con respecto a los entregables estratégicos para reducir las cadenas de suministro en el ámbito de la salud pública y la coalición globales en contra de las drogas sintéticas, mientras que nuestras naciones han colaborado con respecto a entrar estos entregables, la amenaza no ha disminuido y debemos continuar con esta cooperación”.
En ese sentido aseveró que hoy se tiene la oportunidad de compartir logros y enfocarse en los resultados tangibles rumbo a siguiente Cumbre de Líderes de Norteamérica que se llevará a cabo en Canadá en noviembre próximo.
“Hay tantas oportunidades para una mayor coordinación sobre temas y prioridades conjuntas y así podemos priorizar para lograr tener éxito en el futuro en términos de nuestra respuesta hacia la crisis de los opioides”, mencionó.
Dijo que su país sigue trabajando, involucrándose y comprometiéndose en este trabajo para luchar con esta crisis a escala internacional.