San Cristóbal De Las Casas, Chis., Alrededor de 500 migrantes de distintas nacionalidades partieron ayer en caravana del municipio Suchiate hacia Tapachula, en el estado de Chiapas, con el objetivo de trasladarse a la frontera norte del país.
Los migrantes entraron sin documentos a México en los días recientes, a través del río Suchiate, con la intención de tramitar un permiso que les permitiera transitar hacia los límites entre nuestro país y el vecino del norte. Después de esperar en la frontera sur a que las autoridades migratorias les otorgaran algún documento, sin obtener respuesta, decidieron caminar hacia Tapachula.
Los extranjeros argumentaron que no tienen recursos económicos para alimentarse y alojarse en Ciudad Hidalgo por muchos días, por lo que determinaron integrar una caravana para evitar ser detenidos por autoridades de migración durante su recorrido con rumbo a Tapachula.
Este es el tercer grupo que parte caminando desde Ciudad Hidalgo –cabecera del municipio de Suchiate, colindante con Guatemala–, hacia Tapachula, localidad situada a casi 40 kilómetros, durante los últimos siete días.