Toluca, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que tres personas más fueron detenidas, encarceladas y ahora vinculadas a proceso por los hechos del pasado 2 de julio cuando fueron abandonados restos humanos en tres distintos puntos del Valle de Toluca.
Los detenidos forman parte de una célula del grupo delictivo La Familia Michoacana y son responsables de generar violencia en la región, así como de la comisión de varios delitos, como extorsión, secuestro y robos.
Con la detención y vinculación a proceso de José Raymundo “N”, de 21 años, Daniel “N”, de 27 años y Vanessa “N” de 26 años, suman 11 los miembros de esta célula delictiva a quien se le imputa haber perpetrado varios homicidios, desmembrar a las víctimas y colocar los restos humanos colgados con bolsas de puentes peatonales en la capital mexiquense.
De acuerdo con las indagatorias, esta célula era encabezada por un sujeto apodado “El Pecha”.
José Raymundo, Daniel y Vanesa fueron detenidos hace unos días por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y de la Policía Municipal de Chapultepec, donde se escondían en una casa de seguridad.
Tras ser detenidos en posesión de envoltorios con narcóticos, fue iniciada la indagatoria en su contra por delitos contra la salud, dentro del plazo constitucional fueron puestos a disposición de un juez, quien decretó la legalidad de su detención.
La Fiscalía pudo aportar pruebas para sustentar la acusación por el delito de extorsión en contra de los detenidos, pues las indagatorias permitieron definir que el pasado 2 de julio pasado, José Raymundo y sus cómplices se presentaron en un negocio en el Valle de Toluca donde habría amagado con un arma de fuego al propietario del local a quien le exigieron una suma económica a cambio de dejarle laborar. Además se le dejó una nota con un mensaje intimidatorio firmado por alias “Pecha”.
Estas detenciones se suman a las realizadas hace unos días por las fuerzas federales y la Fiscalía mexiquense, quienes lograron capturar a Ernesto “N”, alias “Winiie y/o comandante Santana”, uno de los líderes de este grupo; Miguel “N”, Karen Abinai “N” y Adriana “N”, quienes tenían en su poder armas de fuego largas y cortas, cargadores abastecidos y envoltorios con marihuana.
También, la policía municipal de Metepec y la policía estatal detuvieron a Gustavo “N” alias “Gustavito”, y en otra acción aprehendieron a Erick “N”, alias “Cachango”, quienes ya se encuentran recluidos en el penal estatal de Santiaguito en Almoloya de Juárez y fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, en tanto la FGJEM reúne más elementos de prueba para fincarles homicidios y extorsión.