Toluca, Mex. Vecinos de las colonias Universidad, Las Américas, Altamirano, La Merced, Francisco Murguía y San Bernardino iniciarán un lucha legal en contra del ayuntamiento para que retire los parquímetros que se han colocado en las calles de la capital, pues argumentan que las autoridades nunca consultaron con los vecinos la implementación de dicha medida.
A raíz de que nuevamente comenzaron a pintar cajones y a colocar señalética en diversas calles de estas colonias, donde pretenden establecer el sistema parquímetros virtuales que desde principios de año ya opera la zona centro de la capital mexiquense, los vecinos de estas demarcaciones llamaron a la población de Toluca a sumarse a la presentación de amparos para impedir que se siga privatizando y usufructuando las calles.
Los vecinos de la colonia Universidad, que fueron unos de los primeros afectados con la colocación de parquímetros virtuales desde principios de año, señalaron que este sistema no ha traído las mejoras en servicios que prometió la autoridad, quien tampoco ha transparentado en que se han aplicado los recursos que se han recaudado con la operación de los parquímetros.
Ante la negativa del Ayuntamiento a entregarles información sobre el monto recaudado y el destino que se ha dado a los recursos obtenidos por la operación de los parquímetros, los vecinos tuvieron que recurrir a recursos de transparencia para acceder a información parcial.
Se les hizo saber que en enero se recaudaron 304 mil 797 pesos; en febrero 345 mil 225 pesos; en marzo 459 mil 940; en abril , 380mil 522 pesos y en mayo 492 mil 577 pesos, pero no se detalló si estos ingresos solo corresponden a los parquímetros de la colonia Universidad, o incluyen los del Centro y la colonia La Merced.
En la reunión que convocaron anoche, estuvo presente el décimo regidor del ayuntamiento, Mario Cardoso (PT), quien expresó que el alcalde nunca solicitó autorización al cabildo de Toluca para la implementación del sistema de parquímetros virtuales y hoy argumenta que en la primera sesión del cabildo de la actual administración, se aprobó otorgar “un poder amplio de decisión” alcalde bajo el cual se escuda para tomar decisiones de este calibre.