Integrantes de un grupo armado encabezado por miembros de la familia Herrera Abarca quemaron dos chozas de madera pertenecientes a pobladores identificados con el grupo de autodefensas del pueblo El Machete, de Pantelhó, informaron fuentes policiacas.
Dijeron que con estas acciones buscan evitar que los integrantes de este grupo reinstalen este miércoles en la presidencia al concejo municipal que abandonó la cabecera hace tres semanas.
De acuerdo con un video difundido en redes sociales la noche del lunes, hombres armados y encapuchados rociaron gasolina y prendieron fuego a dos chozas de madera, propiedad presuntamente de policías municipales que trabajan con el concejo municipal, respaldado por El Machete.
"Hoy fecha 24 de julio, no queremos Machete, ¡así que fuera Machete!", se escucha decir a un hombre que filma el video. "Sí, ¡fuera, fuera!", responden sus acompañantes.
La mañana de este martes, el mismo grupo difundió otro video en el que se observa cómo talan árboles para bloquear la carretera que conduce a la cabecera municipal.
“Vinimos a tumbar los árboles para que no haya paso y no salgan los Machetes. Así quedamos”, afirma un hombre, mientras se escucha el ruido de la motosierra que derriba árboles sobre la carretera”. Al final se escucha al hombre gritar: “¡Fuera Machetes!”.
Según fuentes extraoficiales, los integrantes de El Machete tienen previsto retomar la cabecera municipal y reinstalar a los integrantes del concejo municipal que preside Alberto González Sántiz.
Desde principios de julio los integrantes de El Machete, que controlan al concejo municipal desde hace dos años en que irrumpieron en el pueblo, se replegaron a la comunidad de San José Tercero, su bastión, para defenderse de ataque del grupo armado comandado por los Herrera Abarca que se mantienen en la cabecera, donde también se encuentran miembros de las fuerzas de seguridad federal y estatal.