Chihuahua, Chih., La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) aplicó un cerco de salud en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, luego de que confirmó la muerte de un reo por tuberculosis, mientras otros dos reclusos dieron positivo a la enfermedad y tres más son considerados sospechosos, informó Gilberto Loya Chávez, titular de la dependencia.
En conferencia de prensa, Loya Chávez explicó que el contagio provino de “una persona privada de la libertad que fue diagnosticada con taquicardia” y se le trasladó del Cereso al hospital general de Ciudad Juárez; “ahí se determinó que una de las posibles causas (de su muerte) habría sido tuberculosis”.
Los internos positivos y los sospechosos ya fueron separados del resto de los casi 4 mil internos que purgan o esperan sentencia en el Cereso 3, y se estableció coordinación con la Secretaría de Salud estatal para brindar la atención necesaria, aseguró Gilberto Loya.
Comentó que, entre otras medidas para evitar la propagación de la enfermedad, se ordenó que estos convictos usen cubiertos desechables, además de utilizar regaderas y sanitarios separados del resto de la población.
El pasado 10 de julio, la SSPE dio a conocer que el reo José Aldape Pérez pereció en el hospital general de Juárez, adonde ingresó por taquicardia supraventricular y fue diagnosticado con tuberculosis.
Previamente, en junio anterior, los Servicios de Salud de Chihuahua con sede en Ciudad Juárez reportaron que dos convictos enfermaron de tuberculosis y que había 15 personas privadas de la libertad con síntomas como tos crónica y problemas para respirar, quienes recibieron atención de una brigada de epidemiología.