Querétaro, Qro. Un grupo de aproximadamente 500 vecinos de la localidad de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, se manifestaron a las puertas de Palacio de Gobierno del estado de Querétaro en demanda de la liberación de María Trinidad Osornio Flores, delegada de la comunidad ; Jonathan Fajardo Bocanegra y Alejandro Uribe Fajardo que se encuentran encarcelados acusados del supuesto despojo de un predio conocido como Parque de Escolásticas o "Los Sabinos".
Ese predio, donde abundan ahuehuetes milenarios, y en el que hay manantiales, un chapoteadero y una alberca es, de acuerdo a los vecinos, de propiedad pública y desde hace varias generaciones sirvió de centro de recreo de los pobladores.
Tras permanecer cerrado tres años por la pandemia de covid 19, en junio los vecinos intentaron ingresar pero las autoridades municipales les informaron que no tenían permitido hacerlo porque ya había sido vendido al mismo alcalde de Pedro Escobedo, de nombre Isidro Amarildo Barcenas Reséndiz y a un empresario de nombre José Torres.
Pese a la advertencia la gente ingresó al predio para disfrutar de la alberca, lo que sirvió de pretexto para la detención de María Trinidad y otra persona. Los pobladores se manifestaron ese mismo día, pero fueron reprimidos por elementos de la policía estatal, del municipio de Escobedo y del agrupamiento de granaderos, los cuales detuvieron a nueve personas más.
A lo largo de un mes, ocho han sido liberadas, menos la delegada y otros dos jóvenes.
La marcha pacífica inició en punto de las 14 horas en la Plaza de Armas de Querétaro. Allí se concentró el contingente donde por más de dos horas manifestaron su repudio a la detención de su delegada y de otros dos jóvenes a los que consideran como presos políticos.
Hace unos días, a solicitud de los vecinos afectados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad de atracción para atraer la queja interpuesta por los pobladores de la localidad de Escolásticas, del municipio de Pedro Escobedo por el desalojo y detención de personas el pasado 13 de junio.
En un comunicado de prensa, el organismo informó que solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) les envié el expediente del caso para que sea la CNDH la que haga la investigación correspondiente y emita la resolución final.
"La CNDH solicitó a su homóloga estatal la remisión del expediente iniciado para continuar con la investigación de presuntas violaciones a derechos humanos derivadas del uso de la fuerza empleado por las autoridades estatales y municipales”, informó la comisión.
En el documento se puntualiza que el pasado 4 de julio,vecinos de Escolásticas ratificaron la queja que habían interpuesto en la que señalaron que habían sido agredidos y detenidos por elementos de la policía municipal de Pedro Escobedo, así como de otros municipios conurbados , de la Secretaría de Seguridad Pública así como de la Fiscalía General de Querétaro.
La CNDH informó que la DDHQ le notificó que la investigación se encontraba en curso.
No obstante, la presidenta de la CNDH María del Rosario Piedra Ibarra ordenó la atracción del caso.
“Sin embargo, al advertir una multiplicidad de presuntos derechos humanos vulnerados en agravio de un número indeterminado de personas con motivo de la participación importante del Estado, y al constatarse que se trata de hechos que impactaron fuertemente a los habitantes de la comunidad y trascendieron a la opinión pública, pero respondiendo sobre todo a la solicitud expresa de las personas agraviadas, la presidenta de esta Comisión, maestra María del Rosario Piedra Ibarra acordó ejercer la facultad de atracción prevista en el artículo 14 de su Reglamento Interno”, enfatizó