En medio de noticias de que el gobierno de China otorgará estímulos económicos adicionales para apuntalar la actividad productiva, y de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría terminar con el ciclo de alza de tasas el miércoles, la aversión al riesgo aminoró entre los inversionistas.
El peso mexicano se apreció 0.93 por ciento frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 16.8324 unidades por dólar spot, luego de cerrar la semana pasada en 16.99 por dólar.
Según datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.8520 unidades y un mínimo de 16.8150 unidades.
A la espera de las pistas que aporten la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) esta semana sobre la continuidad en el ciclo de subidas de tasas, el euro sufrió para salvar el umbral de 1.1065 dólares y la libra británica repitió en 1.2825 dólares.
Los principales índices de Wall Street cerraron en terreno positivo, donde destacó el avance del Dow Jones por undécimo día consecutivo, con un mercado atento a la temporada de resultados corporativos de Estados Unidos correspondientes al segundo trimestre de 2023, la cual continuará esta semana con los reportes de alrededor del 30 por ciento de las empresas del S&P 500, entre las que destacan grandes emisoras tecnológicas: Meta, Twitter, Microsoft.
Los mercados accionarios estadunidenses tuvieron una sesión positiva de las bolsas a la expectativa de noticias económicas y corporativas importantes esta semana. El Nasdaq avanzó 0.19 por ciento, a 14 mil 5887 unidades; mientras el S&P 500 y el Dow Jones subieron 0.40 y 0.52 por ciento, respectivamente, a 4 mil 554.64 puntos y 35 mil 411.24 enteros.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con pérdida de 0.34 por ciento, a 53 mil 518.91 puntos debido a la publicación de inflación de México, que, a pesar de haber estado por debajo de las expectativas, sigue habiendo persistencia en el sector servicios, lo cual pudiera mostrar presiones en los precios.
Además, la especulación del mercado sobre los reportes trimestrales de emisoras importantes como: Coca Cola Femsa, Televisa y Bimbo hicieron que el IPC cerrara con pérdidas en la sesión.