Los microcréditos avanzan con paso firme y mantienen un crecimiento por encima al de algunos préstamos de consumo que ofrece la banca. Entre enero y mayo, las instituciones que ofrecen este producto sumaron un portafolio de financiamiento de 31 mil 846 millones de pesos, lo que significó un incremento de 26.6 por ciento en términos nominales, y de 20.4 por ciento en términos reales respecto a lo reportado en el mismo lapso, pero del año pasado, demuestran cifras oficiales.
Son préstamos de bajos montos, en promedio de 5 mil pesos, que pueden ser pagados de forma semanal o quincenal, y que tradicionalmente se usan para que los comerciantes de zonas rurales adquieran materia prima.
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el sistema bancario solamente tres instituciones ofrecen este tipo de préstamos, que son Compartamos Banco, propiedad de Gentera; Tuiio, la microfinanciera de Santander, y Forjadores Banco.
El índice de morosidad de la cartera de créditos de este tipo se situó en 2.91 por ciento –el equivalente a unos 926 millones de pesos–, lo que supuso un marginal aumento de 0.09 puntos porcentuales si se compara con 2.82 por ciento reportado en mayo del año anterior.
De acuerdo con las cifras oficiales, el saldo de la cartera de créditos destinados al consumo tuvo un crecimiento en términos reales de 12.1 por ciento en el mes de mayo, con un saldo vigente de un billón 292 mil 708 millones de pesos.
Al interior, las tarjetas de crédito, con un portafolio de crédito vigente de 494 mil 703 millones de pesos y avanzó 15.7 por ciento en términos reales; el de préstamos de nómina, con un saldo de 346 mil 501 millones tuvo un crecimiento de 11.4 por ciento en términos reales y los financiamientos personales, cuya cartera se colocó en 209 mil 393 millones de pesos, creció 7.4 por ciento.