Alejandro Martí, activista y empresario, falleció este lunes a los 73 años, de acuerdo con la Organización México SOS, de la cual era fundador y presidente. La organización no dio detalles del suceso.
Martí, dueño de la cadena Deportes Martí, se convirtió en activista a raíz del secuestro y asesinato de su hijo Fernando, en junio de 2008.
El empresario es recordado por su frase: “Si no pueden, renuncien”, en reclamo al presidente Felipe Calderón y al entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna en agosto de 2008, durante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia.
“No sigamos usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción”, agregó en esa ocasión.
El empresario y su familia pagaron 6 millones de dólares para el rescate de su hijo en 2008. Sin embargo, 53 días después su cuerpo sin vida fue encontrado en la cajuela de un auto abandonado y con reporte de robo en Coyoacán.
Tras dichos sucesos, Alejandro Martí fundó México SOS, una ONG que combate la inseguridad en el país.
En un comunicado, la Fundación México SOS lamentó el fallecimiento de su fundador.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido fundador y presidente Alejandro Joaquín Martí García. Esposo, padre, abuelo y amigo entrañable”, apuntó. La ONG destacó que Martí consagró su vida a hacer de México un país mejor, pues en los últimos quince años buscó hacer posible la justicia para las víctimas del delito, defendió sus derechos, y luchó contra la inseguridad para alcanzar un país más justo con el propósito de construir la paz.
“Alejandro seguirá siendo una inspiración como líder y empresario para México. Como ciudadano comprometido con su país convocó a la participación para enfrentar el enorme reto de la inseguridad y la injusticia. Como ejemplo de valor y corresponsabilidad, su voz trascenderá en las mejores causas”. puntualizó.