Ante la sospecha de ayudas arbitrales en su debut en laLeagues Cup, el Atlas publicó en sus redes sociales un mensaje como respuesta, en el que hizo referencia a Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda en la Alemania nazi de Adolfo Hi-tler, para argumentar que en la jugada del gol del New York City FC, que pudo ser el empate en el estadio Citi Field (ganó 1-0), existió de por medio un fuera de lugar captado por una de las tomas televisivas.
Con una imagen de apoyo y la mención de un famoso creador de contenido en YouTube (@werevertumorro), quien recordó los fallos que otros silbantes tuvieron en partidos de la Liga Mx dirigiendo a la Academia, el club rojinegro señaló que influencers y analistas de los medios de comunicación “manipulan información generando ideas de supuestas ayudas”, citando al principal ideólogo del nazismo.
“Recordando lo que dijo Goe-bbels (mano derecha de Hitler), que lo aplican a la perfección: ‘miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”, refirió la publicación en Twitter.
Horas más tarde, ante el repudio generado entre los usuarios dela plataforma, la directiva rojinegra ofreció disculpas por “la confusión que el uso de una referencia sensible e innecesaria pudo haber causado” y se comprometió a trabajar en unidad para “detener la difamación, deformación de información y mentiras” relacionadas con el deporte.
“Estamos en contra de cualquier valor que dicho régimen representó en una de las épocas más oscuras de la humanidad”, manifestó en su segundo comunicado. “Reiteramos nuestra solidaridad, amistad y cariño por la comunidad judía y todos quienes han sido víctimas de la barbarie. Abriremos las investigaciones pertinentes para entender el origen del tuit y actuaremos en consecuencia de manera interna”.
Al infringir el código de ética de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Comisión Disciplinaria abrió una investigación sobre el Atlas y analiza imponer una multa económica que “puede ir de los 500 hasta los 4 mil Umas”, según fuentes consultadas en el organismo.
Lo anterior tiene sustento en el Artículo 6 del estatuto, el cual establece que todo afiliado a la FMF “deberá respetar la dignidad de las personas y abstenerse de llevar a cabo cualquier acto discriminatorio por razones de género, raza, origen étnico, nacionalidad, opinión política, clase social, posición económica, religión, lengua o idioma, preferencia sexual o discapacidad”.
Por otra parte, a menos de 24 horas de enfrentar al LA Galaxy, el León quedó varado en el aeropuerto de Vancouver, Canadá, luego de un error de logística de los organizadores. En imágenes difundidas en Twitter se observa a jugadores e integrantes del staff del equipo esmeralda durmiendo sobre el piso y en los pasillos de la terminal.