Al informar que en la capital del país se han abierto 400 carpetas de investigación por el delito de aborto de 2018 a la fecha, diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local aprobaron por mayoría una opinión favorable para despenalizar la interrupción del embarazo en la Ciudad de México.
Sólo en los primeros cinco meses del año se han abierto 80 carpetas de investigación contra mujeres que han abortado fuera de las 12 semanas de embarazo, lo que implica “la cifra más alta de investigaciones en los últimos cuatro años”, indicó la presidenta de la comisión, Ana Francis López Bayghen, de Morena.
“La fiscalía pierde un montón de tiempo por investigar estas carpetas de investigación; entonces, es simbólico que entendamos que nadie gana nada si una mujer va a la cárcel por abortar.”
La opinión favorable es parte del proceso de dictaminación de una reforma propuesta por Morena para despenalizar la interrupción del embarazo en el Código Penal local, con lo que no habría límite de tiempo para que las mujeres se sometan a un aborto.
La diputada de Acción Nacional Ana Villagrán advirtió que de aprobarse la reforma las mujeres podrían abortar hasta una semana antes de concluir el embarazo. Sin embargo, López Bayghen respondió que de acuerdo con estadísticas internacionales, las mujeres interrumpen su embarazo a la octava semana de gestación.
Puso por ejemplo a Colombia, que pese a ampliar el número de semanas para la interrupción legal del embarazo, las mujeres continúan abortando a los dos meses, en promedio.
La diputada Marcela Fuente, también de Morena, dijo que no se puede criminalizar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, y recordó que la reforma tiene el propósito de que ninguna termine en la cárcel por ello.
La opinión, que fue aprobada con la mayoría de Morena y dos votos en contra de las panistas Villagrán y América Rangel, será enviada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a cargo del morenista Octavio Rivero, donde será presentado el dictamen sobre la reforma.