La Secretaría de Salud de la Ciudad de México destinará 302.3 millones de pesos a la sustitución de tomógrafos, con lo que se incrementará el número de estudios que se realizan en siete unidades médicas de la capital del país.
En un comunicado, explicó que el equipo que será adquirido por conducto del Instituto de Salud para el Bienestar, se compone de siete unidades de 64 cortes, que permitirán brindar mejores diagnósticos con la creación de imágenes tridimensionales.
Detalló que los hospitales que serán beneficiados son el Doctor Rubén Leñero, La Villa, Doctor Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Iztapalapa y Tláhuac.
Apuntó que de enero a junio de 2023 se realizaron casi 6 millones de estudios, de los cuales 17 mil 55 fueron de tomografía axial computarizada; 3 mil 147 ecocardiográficas; 45 mil 772 ultrasonidos; 317 mil 419 radiologías; 5 millones 35 mil 125 estudios de laboratorio clínico; 441 mil 509 estudios de gabinete, así como 12 mil 749 mastografías.
La dependencia señaló que la importancia de contar con esta tecnología radica en que mejora la detección y diagnóstico del cáncer, además de que tiene diversas utilidades, como en neurología y neurocirugía, sumado a su uso para la detección de enfermedades del sistema circulatorio, enfermedades inflamatorias, lesiones encefálicas, óseas y de órganos internos.
Dijo que en caso de que la población requiera dicha atención, se cuenta con tomógrafos en funcionamiento en diversos nosocomios, como en los hospitales generales Balbuena, Cuajimalpa, Topilejo, Xoco y el Pediátrico Legaria.
La adquisición de los tomógrafos forma parte del reforzamiento de hospitales y centros de salud en el contexto del proceso de transferencia de los servicios de salud al IMSS-Bienestar en la Ciudad de México, en el que se invertirán 8 mil millones de pesos para mantenimiento, adquisición de equipos y dotación de medicamentos.