Tras 15 horas de búsqueda en la zona montañosa de La Rumorosa, elementos del Grupo Beta de Tijuana y de Tecate del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California localizaron y auxiliaron a cinco personas de nacionalidad peruana y colombiana, entre ellos un menor de edad enfermo.
Poco antes de las 11 horas del pasado 18 de julio, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la entidad reportó su desaparición. Un poco antes lograron comunicarse vía telefónica con una de las personas migrantes y se realizó un recorrido por la parte norte del parque Eólico Sierra Juárez, pero no los ubicaron.
Posteriormente, con apoyo de personal y unidades motoras de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, se amplió la búsqueda entre el Aéreo 1 y el Aéreo 105 del parque Eólico; en este último punto, alrededor de las 16 horas, pudieron comunicarse de nuevo por teléfono.
Uno de los extranjeros mencionó que acababan de pasar por la torre eólica número 52, donde elementos del Grupo Beta y de Seguridad Ciudadana habían estado minutos antes. Entonces, se le pidió regresar al punto 52, no moverse y estar atento al sonido de las sirenas de la patrulla.
A las 16:40 horas fueron vistos con binoculares los dos primeros migrantes (de 20 y 26 años) en la zona rocosa, quienes comentaron ser de Colombia y estar extraviados desde una noche antes, cuando su “guía” los abandonó, por lo que decidieron salir y caminar para tener señal en el celular y solicitar ayuda .
Inmediatamente se les hidrató con agua y suero vida oral para luego continuar con la búsqueda en compañía del padre de la familia extraviada (una mujer de 22 años y un niño de 4 años).
La nueva búsqueda comenzó por áreas de difícil acceso hasta que a las 20:30 horas, en medio de un cañón con grandes rocas de la zona montañosa, hallaron a su familia, así como una persona de 30 años originaria de Perú, quien agradeció haber sido rescatado, pues ya no contaban con agua ni alimento.
A las 2:30 horas del 19 de julio ya se encontraban en la base del Aéreo 52, desde donde fueron trasladados a un albergue en Tijuana.