Morena afirmó que decisiones asumidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar sobre “temas de coyuntura” o prohibir la venta de mercancías alusivas al partido “rayan en la censura”.
En un comunicado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo este lunes que su partido es respetuoso ante las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pero cuestionó que algunos de sus fallos “generan extrañeza” previo a la elección presidencial de 2024.
Se refirió, entre otros, a las medidas para que el Ejecutivo no mencione a funcionarios de la oposición, o bien los límites a la venta de peluches y accesorios, aun cuando -sostuvo- “el INE no tiene facultades para prohibir al partido, ya que dichos productos están fuera del control del Movimiento”.
Manifestó que la decisión del INE “responsabiliza a Morena por el ejercicio de la libertad de expresión, comercio y la creatividad de los simpatizantes al distribuir figuras de peluche, calzado, cinturones, chamarras, entre otras cosas alusivas…
“Con esto intentan censurar y limitar la creatividad de nuestros simpatizantes y militantes; bajo ese criterio, cualquier mención en medios de comunicación, o alguna encuesta en favor de cualquier partido tendría que ser cargado a los gastos de campaña de ese partido. ¡Un absurdo!”